La producción industrial se estanca

La actividad industrial en el país se mantiene prácticamente estancada, ya que el índice de la producción industrial creció 0.1% en junio respecto del mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en información oportuna.
Conocido este dato, se advierte que en todo el primer semestre del año, el sector terciario de la economía mexicana creció 0.7%.
Al hacer una desagregación de las estadísticas por componentes, se advierte que el sector manufacturero avanzó 0.4% a tasa mensual, es decir junio comparado con mayo, y con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Recomendamos: La actividad industrial tiene su peor caída del año
En tanto que la generación de energía eléctrica, suministro de agua y gas tuvo una tasa de crecimiento superior, que fue de 1.1%, en el mismo tiempo de estudio.
En tanto, el componente relativo a la industria de la construcción, tuvo un repunte de 0.4%.
Sin embargo, el menos favorecido fue el ramo minero cuya actividad retrocedió 0.7% en junio en relación con mayo.
Manufactura sin cambios, minería a la baja
A tasa anual, esto es junio comparado con igual mes pero de 2015, se advierte que el sector industrial en general creció 0.3%.
En particular, la producción manufacturera tuvo un incremento de 0.8%, que se ubicó muy por debajo del desempeño mostrado por la generación de electricidad, gas y agua, que tuvo un incremento de 7.3%, y de la construcción, que avanzó 3.1%.
Sin embargo, la minería tuvo un comportamiento francamente negativo al reportar un descenso de 5.7% en el periodo interanual junio-junio.
Recomendamos: Ajustan las tarifas eléctricas industriales