Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno recibe el control del Sistema Satelital Mexicano

Boeing hizo entrega de satélites Bicentenario y Morelos 3.
vie 26 agosto 2016 08:11 AM
satelite
satelite - (Foto: Jupiter Images)

La entrega del Sistema Satelital Mexicano MexSat al gobierno de México a cargo de Boeing Satellite Systems marca el punto culminante para el fortalecimiento de la infraestructura de comunicación satelital, que por primera vez en 20 años será operado por ingenieros y técnicos mexicanos.

Leer:  Industria aeroespacial mexicana: la potencia que viene

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la entrega del MexSat, compuesto por los satélites Bicentenario y Morelos 3, fortalecerá la seguridad nacional.

Publicidad

Recordó que la presente administración ha invertido en el sistema alrededor de 19,000 millones de pesos (mdp), lo que incluye centros de control. Sin embargo, el funcionario aclaró que este costo no incluye los gastos derivados por el fallido lanzamiento del satélite Centenario en 2015.

Especialistas formados

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, expuso que la capacitación a 65 elementos mexicanos comenzó desde la etapa de construcción de los satélites Bicentenario y Morelos 3, por lo que recibieron 68 semanas de instrucción.

“Está garantizado el óptimo funcionamiento del sistema MexSat, como sucede actualmente con el Bicentenario que hoy opera a plena capacidad y brinda servicios a cinco instancias de seguridad nacional y a la SCT para el programa México Conectado”, dijo la funcionaria.

Mónica Aspe comentó que se establecieron en Washington y en Los Ángeles oficinas de campo, para que los ingenieros pudieran participar en la construcción de los satélites, donde perfeccionaron su aprendizaje en áreas tan especializadas como sistemas de propulsión, eléctricos y redes de telecomunicaciones, entre otras.

Leer: Invitan a jóvenes a articular una constelación de satélites

El sistema Mexsat está conformado por los satélites Bicentenario y el Morelos 3, así como por dos centros de atención y monitoreo instalados en Iztapalapa y Hermosillo, además de los servicios de red y telecomunicaciones de prueba.

Asimismo, el sistema proporciona servicios 3G de voz y datos a terminales móviles en tierra, aire y mar, lo que contribuye a mejorar la seguridad nacional, programas civiles y humanitarios del país.

El presidente de Boeing Stellite System International, Mark Spiwak, mencionó que la empresa trabaja estrechamente con la SCT y ha desarrollado un completo sistema avanzado de satélites que proporciona servicios de comunicaciones críticos en todo el país.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad