VW revisará su relación de trabajo con proveedores
Volkswagen (VW) revisa su estrategia sobre proveedores y contratos de compra para evitar otra disputa como la que hace unos días frenó los trabajos en seis plantas, dijo el presidente ejecutivo de la automotriz, Matthias Müller.
Los proveedores Car Trim y ES Automobilguss, ambos parte de Prevent Group, desataron los problemas al detener la entrega de fundas de asientos y piezas de hierro fundido para cajas de cambio, lo que dejó al descubierto el grado de dependencia que tiene la mayor automotriz de Europa con algunos de sus proveedores.
Leer: VW llegó a un acuerdo con sus proveedores
"Nosotros, por supuesto analizamos temas tales como la diversificación de proveedores, las fuentes únicas. Y vamos a ver nuestros contratos de compra y tratar de optimizar los asuntos con todos los proveedores", dijo Müller a un grupo de periodistas de economía en Hamburgo.
"Uno podría discutir en profundidad quién tiene la culpa de que esta situación colapsara, pero no lo voy a discutir más", agregó Müller, en referencia a la disputa con Prevent Group.
Lucha de intereses
Las tensiones entre fabricantes de automóviles y proveedores están en aumento, en momentos en que ambos luchan para defender sus ganancias en medio de un crecimiento más lento de China y el alza de los costos de inversión por cumplir con normas de emisiones más estrictas.
VW y dos de sus proveedores de piezas resolvieron la semana pasada poner fin a una disputa contractual que afectó la producción en más de la mitad de las plantas alemanas del fabricante de automóviles y que puso en riesgo su recuperación del escándalo por las emisiones de sus vehículos a diésel.
Leer: Otorga VW de México 4% de aumento salarial
Una disputa similar con otros proveedores es menos probable, ya que los socios de VW son en su mayoría miembros de la VDA, la asociación alemana de la industria automotriz, y quienes siguen un código de conducta para resolver los desacuerdos.
Müller dijo que Prevent Group no es miembro de la VDA.