Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Necesario, revisar el TLCAN: Trump y EPN

El republicano sostuvo un encuentro exprés con el presidente de México.
Trump Pe�a
Trump Pe�a - (Foto: Notimex)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido benéfico para la economía de México y Estados Unidos, pero a 22 años de vigencia es pertinente revisarlo, coincidieron el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante esta convergencia de opiniones, ambos personajes matizaron sus puntos de vista acerca de la relación comercial entre ambos países.

"He reiterado mi fuerte posición con respecto a que el TLCAN ha beneficiado mucho más a México que a los Estados Unidos, y la necesidad de asegurar que los trabajadores de ambos países sean beneficiados por un tratado justo", aseguró el aspirante a la Casa Blanca quien se reunió en una visita relámpago con el presidente Peña Nieto. 

Publicidad

Indicó que es necesario actualizar el TLCAN, pues los trabajadores de los dos países "necesitan de manera desesperada de un aumento salarial", así como cuidar que la industria manufacturera se quede en el hemisferio.

Lee: Industriales, inconformes por la visita de Trump

En tanto, el mandatario mexicano, quien recibió a Trump en la Residencia Oficial de Los Pinos, destacó que el Tratado ha beneficiado a ambos países por igual.

Aseguró que "México es muy importante para Estados Unidos, y Estados Unidos es muy importante para México”, y expuso que los dos países comparten la frontera más transitada del mundo, por la que todos los días cruzan de manera legal más de un millón de personas y 400,000 vehículos".

El comercio bilateral supera los 500,000 millones de dólares (mdd) al año, y en materia de seguridad nacional, la cooperación diaria entre los dos gobiernos es cada vez más importante para enfrentar los desafíos de un mundo complejo.

Recomedamos: 4 cosas que Trump puede cambiar del TLCAN

“Muchos empleos manufactureros en Estados Unidos no se desplazaron a otras regiones del mundo precisamente porque juntos hemos desarrollado una competitiva plataforma manufacturera en la región de América del Norte”, indicó Peña Nieto.

“Como socios debemos trabajar unidos para evitar que las fuentes de empleo se vayan de nuestra región”, abundó el presidente.

Peña Nieto, sin embargo, afirmó que es necesario discutir el tratado y llegar a un acuerdo que sea benéfico para todos los países miembros. 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad