Industriales, inconformes por visita de Trump
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la residencia oficial de Los Pinos, donde dio un mensaje junto al presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Varios empresarios mexicanos reaccionaron a través de sus cuentas de Twitter en contra de la visita de Trump, luego de que el candidato estadounidense ha mostrado durante meses hostilidad frente a los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos.
Leer: 4 cosas que Trump puede cambiar del TLCAN
Como se recordará, Trump mantiene como una promesa de campaña la construcción de un muro en la frontera con México y la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Juan Pablo del Valle Perochena, presidente de Mexichem, firma dedicada a la producción de productos químicos y petroquímicos, destacó en una carta difundida a través de su cuenta de Twitter que las empresas mexicanas también realizan inversiones en Estados Unidos.
“Como mexicano que trabaja tanto en Estados Unidos como en México, yo no llevo crimen o drogas, yo llevo inversiones, creo empleos. (...) Soy directivo de Mexichem, y hemos invertido más de 2,000 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos en los últimos cinco años”, escribió el empresario.
@realDonaldTrump I'm told you don't like criticism, but here goes: pic.twitter.com/cfpQU6cfVQ
— Juan Pablo del Valle (@JuanPdelvalle) 30 de agosto de 2016
Leer: Deslocalizar fábricas de México ¿utopía de Trump?
“Como muchas compañías que trabajan en ambos lados de la frontera, nuestras operaciones en Estados unidos dependen de las operaciones en México y viceversa. Por ejemplo, nosotros compramos gas natural principalmente en Texas y lo convertimos en plástico en fábricas ubicadas en Estados Unidos y México, así como en Colombia y Alemania. De hecho, así es como funcionan los negocios modernos”, agregó en la carta.
“Si usted es elegido Presidente, espero que sea capaz de definir un liderazgo positivo e innovador que Estados Unidos necesita y nuestros tiempos demandan. Considéreme escéptico", concluye Del Valle Perochena en la carta que ya tiene más de 300 retuits.
Leer: Carros hechos en México pagarán arancel: Trump
Otros empresarios e instituciones del sector privado también manifestaron una actitud crítica en redes sociales contra el candidato republicano. Por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo ver que los migrantes mexicanos pagan impuestos.
Los inmigrantes en Estados Unidos pagan impuestos y contribuyen a programas sociales. #BetterWithMx pic.twitter.com/ZQykOkADLb
— CCE (@cceoficialmx) 31 de agosto de 2016