Boeing entregará a Aeroméxico su nuevo 787-9
Aeroméxico, la principal aerolínea del país, dio a conocer en Twitter este viernes su primer 787-9, que recibirá del fabricante estadounidense Boeing en octubre y que empezará a operar este mismo año.
“Quetzalcóatl volará a 30,000 pies de altura: nuestro nuevo Dreamliner 787-9, listo para recorrer el mundo”, escribió la empresa en su cuenta oficial.
Esta aeronave de largo alcance es la primera de tres pedidos del modelo 787-9 que hizo la aerolínea, que dirige Andrés Conesa, y que espera recibir antes de que termine el año.
Leer: China abre fábrica local para armar motores de avión
Quetzalcóatl cubrirá la ruta entre la Ciudad de México y Madrid, al sustituir al modelo 777, también de Boeing. Los cuatro modelos 777 que tiene Aeroméxico cubren las rutas hacia Madrid, Shanghai y Sao Paulo.
El precio del 787-9 asciende a cerca de 265 millones de dólares (mdd), aunque la tarifa varía según la configuración y las opciones que demanden las aerolineas, según el sitio oficial del fabricante Boeing.
#Quetzalcóatl volará a 30,000 mil pies de altura: nuestro nuevo #Dreamliner 787-9, listo para recorrer el mundo ✈️ pic.twitter.com/DgpQ6Xv2NJ
— Aeroméxico (@Aeromexico) 2 de septiembre de 2016
La flota operativa de Grupo Aeroméxico suma 128 aviones, al cierre de junio de 2016, con una edad promedio de 8.2 años. A inicios de este año, incluyó dos modelos 787-8, en arrendamiento, a su flota de operación.
Leer: Crecen 5% exportaciones aeroespaciales de México
Desde 2012, Aeroméxico realizó un pedido de 100 aeronaves a Boeing para renovar su flota.
La aerolínea mexicana ha logrado incrementar la oferta de sus asientos disponibles por kilómetro (llamados ASK) en trayectos de largo alcance, debido a la sustitución de aeronaves 737-700, 767 y 777.
De abril a junio de este año, Aeromexico creció 4.3% en ASK en vuelos internacionales, respecto al segundo trimestre de 2015, principalmente por la sustitución de los equipos Boeing 767s por Boeing 787-8s, así como por el reemplazo de tres equipos Boeing 737-700s por tres Boeing 737-800s.