Inversión fija crece 0.6% al primer semestre
La Inversión Fija Bruta, un indicador que refleja los gastos realizados por los actores económicos para reforzar sus actividades en el país, presentó un aumento real de 1% en junio pasado respecto de mayo, según cifras desestazionalizadas.
Sin embargo, tasa anual, el indicador deja ver una tendencia negativa, ya que reportó una caída de 0.7% en junio comparado con igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con lo anterior, al hacerse un promedio de lo acontecido en el primer semestre del año, se desprende que la inversión fija se mantuvo prácticamente sin cambios al avanzar a una tasa de 0.6% en relación con el mismo periodo pero de 2015.
Leer: Ante el dólar caro, baja la importación de maquinaria
Visto por componentes se destaca que la adquisición de maquinaria y equipo realizada por las empresas y el gobierno creció 3.1% en junio respecto de mayo. La desagregación de cifras indica que hubo un repunte de 4.2% mensual en la compra de bienes de capital importados. En cambio, los de origen nacional se mantuvieron estacandos al observar un retroceso de 0.3%.
De enero a junio, el desembolso en maquinaria y equipo se mantuvo prácticamente estancado al observar un repunte de 0.1% contra igual lapso de 2015.
El otro componente que conforma al indicador de la Inversión Fija Bruta es el de gasto en obras de construcción, como puede ser la ampliación de unidades productivas o la edificación de infraestructura pública.
Los datos al mes de junio reflejan un leve incremento de 0.7% a tasa mensual, según las cifras desestacionalizadas, y un avance de 1.6% si se considera el periodo junio-junio. En tanto que el promedio semestral arroja un crecimiento de 1%.