Publicidad
Publicidad

Integran para naviera Hanjin rescate por 90.5 mdd

Impredecibles las afectaciones económicas para el Canal de Panamá.
mar 06 septiembre 2016 10:22 AM
puerto de Corea del Sur
puerto de Corea del Sur - (Foto: EFE)

Con el propósito de sacar a la naviera Hanjin Shipping de la crisis financiera que enfrenta, y que mantiene a sus buques anclados en el mar, el Grupo Hanjin aportará una bolsa por 100,000 millones de wones, esto es unos 90.5 millones de dólares (mdd).

El conglomerado empresarial, cuya empresa de referencia es la aerolínea Korean Air, aportará 40,000 millones de wones (36.2 mdd) de los activos personales de su presidente, Cho Yang-ho, según un comunicado remitido hoy a la prensa en Seúl.

Leer:  Comercio de Corea se tambalea por empresa naviera

Publicidad

Los otros 60,000 millones (54.2 mdd) provendrán de una reorganización de las participaciones de Hanjin Shipping en sus terminales en el extranjero y de la refinanciación de préstamos contraídos por la naviera, comentó a EFE una fuente de la empresa.

De momento se desconocen los detalles sobre los plazos para esta inyección de capital y sobre cuándo será posible desbloquear el ingreso a los puertos internacionales de aproximadamente 45 buques de la mayor naviera de Corea del Sur.

Pananá pierde a cliente importante

Los barcos permanecen parados en el mar desde el pasado jueves, cuando los acreedores de Hanjin Shipping decidieron no expandir su línea de crédito al no confiar en el plan de reestructuración propuesto por la empresa.

Los contratistas suman 457 entidades a quienes Hanjin adeuda un total de 64,000 millones de wones (57 mdd).

Lo anterior derivó en que ayer la séptima naviera de cargo más importante del mundo se declarara en suspensión de pagos y que se haya puesto bajo administración judicial a petición propia.

Leer:  TPP, 'salvavidas' del sector exportador de México

Mientras tanto, una portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo a EFE que, "debido a los ajustes que se realizan en este momento en la industria por causa de la quiebra de Hanjin, es muy temprano para determinar el impacto que dicha quiebra pudiera tener en el tráfico del Canal" panameño.

"Hanjin representa 1.2% de los tránsitos por el Canal de Panamá y se ubica en la posición número 17 en el ránking de clientes" de la vía interoceánica, por donde pasa cerca de 6% del comercio mundial, precisó la misma fuente.

“Prevemos que, tanto las navieras que forman parte de las alianzas como los embarcadores dueños de la carga, buscarán alternativas para que la misma llegue a su destino final en rutas más convenientes, confiables y seguras como es la ruta por Panamá", concluyó la informante.

Leer:  Dos nuevas navieras arriban a la Terminal de Ensenada

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad