Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siderurgia crece 8% al primer semestre

Canacero exige ampliar las cuotas compensatorias a importaciones.
mar 06 septiembre 2016 01:21 PM
acero siderurgia
acero siderurgia - (Foto: EFE)

La producción nacional de acero creció 8% en el primer semestre del año, al alcanzar un total de 12 millones 735,000 toneladas, mientras que el consumo creció 1%, ya que entre los meses de enero y junio se colocaron 15 millones 690,000 toneladas.

Así lo informó la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) en la inauguración del 5 Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana que se celebró hoy.

Leer:  Conformes industriales con cuotas al acero importado

Publicidad

A pesar de estos resultados favorables, el presidente de la Cámara, Guillermo Vogel, consideró que es trascendental mantener vigentes las cuotas compensatorias que el Gobierno mexicano ha impuesto a productos de acero de China y que además se deben incluir los productos que han quedado fuera de estos esquemas.

En el escenario de recuperación coincidió la Secretaría de Economía (SE), cuyo titular, Ildefonso Guajardo, aseguró que actualmente el sector enfrenta mejores condiciones que hace año y medio, ya que reporta un crecimiento anual de 8.8% y una participación de 11% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Importaciones bajan 12%

Reflejo de lo anterior, las exportaciones de acero aumentaron 7% en el primer semestre, ya que en el mismo periodo de 2015 se reportó un total de 1 millón 738,000 toneladas, cuando al cierre de junio pasado la industria nacional hizo envíos de 1 millón 850,000 toneladas.

En contraparte se han visto disminuir las importaciones de acero, ya que al primer semestre de 2015 se reportó el ingreso al mercado interno de 5 millones 446,000 toneladas, mientras que de enero a junio de 2016 se observó la entrada de 4 millones 805,000 toneladas, lo que representa una caída de 12%, según la Canacero.

Sin embargo, Guillermo Vogel dijo a nombre de los acereros que la dinámica de reducción no se observa en los productos excluidos en las salvaguardas y que incluso algunos de ellos pasan por una crisis.

Leer:  Amplían cuota compensatoria a alambrón de hierro ucraniano

Sector sensible

Entrevistado tras la inauguración del Congreso, Ildefonso Guajardo aseguró que las autoridades trabajan en fortalecer a la siderúrgica mexicana. "Debemos estar conscientes de que es una industria sensible y hay que seguirle el termómetro día con día para tomar las decisiones oportunas".

Entre las medidas que ha tomado el Gobierno, el funcionario mencionó el aviso automático de importación para 146 fracciones arancelarias en 2014, mientras que en 2015 se publicó un decreto que estableció un arancel temporal de 15% para 97 fracciones arancelarias.

Leer:  Pierde sector acerero 700 mdp por la CNTE

Guajardo refirió que, a seis meses de su publicación en abril, se refrendó el decreto, con resultados claros y evidentes, ya que han disminuido las importaciones en seis familias de acero con los países con los que no se tienen tratados comerciales.

Alerta roja

"Específicamente, se registró una reducción de 48% en alambrón, de 32% en lamina caliente, de 31% de lámina en frío, de 70% en placa en hoja, de 38% en placa en rollo y de 25% en planchón”, explicó.

El funcionario mencionó que esta administración ha sido contundente para establecer medidas contra la competencia desleal, con 31 investigaciones de diciembre de 2012 a agosto de este año, de las cuales 68% son de la industria metal-mecánica básica.

Leer:  Ponen freno a importaciones de acero chino

Refirió que en la actualidad aún persisten cifras que mantienen prendida una alerta roja en el sector, con un crecimiento de países asiáticos, como China y Corea, y un descenso para los socios comerciales de México, como Alemania, Reino Unido y Brasil.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad