Sector industrial crece un tímido 0.3% en julio
La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 0.3% en julio respecto de junio, con base en cifras desestacionalizadas, lo que constituye la tasa más baja en tres meses.
Dentro de los componentes del indicador destaca el leve impulso del sector industrial -que abarca empresas manufactureras, energéticas y constructoras-, ya que este segmento avanzó igualmente 0.3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Leer: Industria mexicana será fuerte ante elecciones en EU
Los datos anteriores dejan ver un debilitamiento en el comportamiento general de la economía mexicana, con lo que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año crezca 1.8%, en relación con igual periodo de 2015, comenta la unidad de Estudios Económicos de Banco Ve por Más.
“Si bien representa un menor timo respecto a trimestres previos, no esperamos que México se ubique en una recesión”, matiza en sus comentarios el grupo de análisis.
En más datos sobre el IGAE, publicados por el INEGI, se advierte que en el comparativo anual, esto es julio contra igual mes de 2015, se advierte que el indicador creció 2.4%.
Al hacerse una revisión por componentes, nuevamente se observa que el sector industrial mostró un desempeño menos dinámico, ya que reportó una tasa de incremento de 0.3%.
Leer: La actividad industrial tiene su peor caída del año
El IGAE es un indicador mensual con datos preliminares de las actividades productivas más representantes, que permite tener una idea sobre el desempeño general de la economía, ya que el PIB -que sí abarca la totalidad de las actividades productivas- se publica en forma trimestral.
Por lo pronto, Ve por Más considera que el PIB crecerá 2.1% al cierre de 2016, cifra menor al 2.5% de 2015.