Cae 1.3% el gasto en maquinaria y equipo en julio
Como un reflejo del menor ritmo de crecimiento económico y de la depreciación del peso frente al dólar, los gastos que realizaron empresas y gobiernos en la adquisición de bienes de capital cayó 1.3% en julio respecto del mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.
Visto a tasa anual, también se confirma la tendencia negativa, ya que las compras de maquinaria y equipo retrocedieron 0.3% en julio comprado con igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Leer: Inversión fija crece 0.6% al primer semestre
En su reporte mensual sobre el indicador de la Inversión Fija Bruta, con datos a julio, el Instituto precisa que el sector privado y el gobierno estuvieron menos interesados en adquirir maquinaria y equipo importado, ya que este componente retrocedió 1.3% en forma mensual y 3.6% a tasa anual.
En cambio, la compra de bienes de capital de origen nacional se mantuvo estable, al reportar en julio un repunte de 8% en relación con el mismo mes de 2015, y al no observar ninguna variación en el comparativo mensual.
Ánimo reservado
El INEGI precisó que el indicador de la Inversión Fija Bruta tuvo un desempeño negativo en julio, al retroceder 1.2% en relación con junio y 1.7% respecto de julio de 2015.
En estos resultados influyeron los datos anteriores sobre la menor demanda de bienes de capital, pero también el componente relativo a construcción, que tuvo descensos de 1.5% y 2.3% en forma mensual y anual.
Leer: Ante el dólar caro, baja la importación de maquinaria
Como se sabe, el indicador de la Inversión Fija se considera un termómetro del ánimo que tienen los sectores productivos acerca de su ritmo de actividad, con lo que manifiestan qué tan dispuestos están para gastar o bien para reservarse recursos, ya sea en la compra de maquinaria o en la ampliación de sus instalaciones.