Liberan la mina Peñasquito de manifesantes
Tras una semana de bloquear la entrada a la mina Peñasquito, propiedad de la canadiense Goldcorp y ubicada en Zacatecas, fue desalojado el grupo de transportistas que tiene un conflicto con la empresa por desacuerdos sobre la contratación exclusiva de proveedores locales de servicios de transporte.
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, confirmó el desalojo que comenzó a las 8:00 horas de este martes, a un día de que la minera canadiense anunció el cierre temporal controlado de sus actividades y la suspensión de los programas de inversión.
Leer: Goldcorp cierra temporalmente Peñasquito
El mandatario estatal aseguró que el desalojo, a cargo de la Policía Federal y de elementos de Transito del estado, se realizó de manera pacífica y con respeto a los derechos humanos.
Aclaró que no se permitirán chantajes y que se hará respetar el estado de derecho, además de que se investigará a los liderazgos que están atrás de la movilización de ejidatarios.
La operación se realizó como resultado de una orden de desalojo y no de aprehensión, aclaró el gobierno del estado.
Ayer lunes, Goldcorp publicó un comunicado en el que manifestaba que el bloqueo de los transportistas le impedía trabajar y que por esa razón se veía forzada a suspender temporalmente sus actividades en la mina.