Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producirán biogás con basura de nopales

Anuncian pruebas piloto de una planta procesadora en CDMX, que costó 10.8 mdp.
mié 05 octubre 2016 08:52 AM
planta biog�s
planta biog�s - (Foto: .)

Mientras a nivel federal avanzan las subastas eléctricas, con un claro impulso a las tecnologías eólica y fotovoltaica, la Ciudad de México hace su aportación por medio de una unidad de producción de biogás a partir de residuos sólidos orgánicos.

En breve comenzarán las pruebas piloto de una planta de biogás y un biodigestor que construyeron el gobierno de la Ciudad de México y la empresa Sustentabilidad, Energía y Medio Ambiente (Suema) en la jefatura delegacional de Milpa Alta, una zona popularmente conocida por su producción de nopal.

Las estimaciones indican que se generarán 176 metros cúbicos de biogás, cantidad equivalente a 240 kilowatts/ hora al día, suficientes para encender 9,600 focos ahorradores.

Publicidad

Transformará 3 toneladas de nopal

Las nuevas instalaciones -que tuvieron un costo de 10 millones 760,000 pesos y que se ubican en el Centro de Acopio Nopal-Verdura de Milpa Alta- procesarán desechos de nopal y otros vegetales para la obtención de biogás, composta y agua.

La materia prima provendrá de los Mercados de Abasto Popular de la Ciudad, así como de los 300 productores y distribuidores de nopal y verduras de la zona, comentó Rubén Jahir Mojica Hernández, director general de Suema, en una presentación a la prensa para dar a conocer la próxima prueba piloto.

Leer:  Abren la primera planta de biogás de nopal del mundo

Diariamente se generan, en promedio, nueve toneladas de residuos orgánicos en el Centro de Acopio, tres toneladas de los cuales se procesarán en el biodigestor. 

Además del biogás, se prevé que la planta producirá una tonelada de composta.

Proceso natural

Mediante un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México explicó algunos detalles sobre el funcionamiento de las nuevas instalaciones.

El biodigestor cuenta con un tanque de acero de carbono que mide ocho metros de alto por 4.5 de diámetro, lo que implica que tiene una capacidad para 100,000 litros de agua.

En este depósito, los residuos pasan previamente por un sistema de trituración y posteriormente son desplazados hacia el interior del tanque.

Leer:  Tabasco tendrá 14 estaciones de venta de etanol

De manera simultánea unos colectores solares inducen un aumento en la temperatura al interior. Cuando el biodigestor alcanza la temperatura idónea, se realiza el proceso de biodigestión anaerobia (en ausencia de oxígeno), la cual genera el biogás. 

Una ventaja es que no se requiere el uso de agua, ya que se aprovecha la humedad del nopal.

Foto: Cuartoscuro

Tags

Plantas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad