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La ‘guerra’ por las gasolinas en Tijuana

Rendichicas contra Eco Gasolineras y Gasmart, ¿anticipo de lo que viene?
vie 07 octubre 2016 02:52 PM
Eco Gasolineras
Eco Gasolineras - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga si los descuentos ofrecidos por varios grupos gasolineros en Tijuana, Baja California, tuvieron la intención de perjudicar a un nuevo jugador entrante al mercado. Éste puede convertirse en un caso emblemático ante la apertura total del mercado, a nivel nacional.

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El grupo de gasolineras Rendichicas, del empresario Adrián Díaz Villalobos, presentó la denuncia ante el regulador antimonopolios al considerar que Grupo Gasmart y Eco Gasolineras, sus dos mayores competidores en Tijuana, se coordinaron para lanzar descuentos en gasolineras cercanas a sus estaciones de servicio a inicios de 2015.

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Rendichicas, que se caracteriza porque el 95% del personal que despacha son mujeres, intenta demostrar que sus competidores se coludieron, con beneplácito del gremio local, para sacarle del mercado.

Los orígenes de la batalla

Adrián Díaz Villalobos, tras tomar el control de las gasolineras heredadas de su padre, saltó de Chihuahua al mercado de Tijuana para expandir las estaciones de servicio de la marca Rendilitros en 2010, que después renombró como Rendichicas, tras una orden de Pemex (que afirmó que infringía el reglamento de franquicias al mencionar la palabra "litros").

“Adrián se da cuenta que eso le funcionaba bien, que le atraía clientes, y le da vuelta a la restricción de Pemex. Así que le ponen a las estaciones Rendichicas, y le da una perspectiva de género al grupo”, cuenta Antonio Rendón, representante legal de la compañía.

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Esto ocurrió a inicios de 2015, cuando se dio el primer gran cambio en la política de precios de la gasolina. La Secretaría de Hacienda fijó los precios en 13.57 pesos por litro para la Magna, 14.38 para la Premium, y 14.20 para el diésel.

“El año pasado hubo una liberación parcial a los precios, donde si bien había un tope a los precios máximos, no lo había a los mínimos. Entonces se ve una cosa inusitada que no se ve en el resto del país. Se ve una guerra de descuentos”, dice Rendón, también ex funcionario de la Comisión Federal de Competencia, antecesora de la Cofece.

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Bajo ese cambio de reglas, los grupos competidores de Rendichicas empezaron a ofrecer descuentos de 10 centavos en las gasolineras cercanas a las estaciones de Díaz Villalobos.

“Eco lanza primero el descuento, Rendichicas ofrece más, Eco le sube más, Rendichicas sube más, y ellos le vuelven a subir al descuento, pero Rendichicas ya no se enganchó porque dijo que sus márgenes no le daban para ofrecerlos”, relata el representante de la firma de Díaz Villalobos.

El gremio se entromete

Entonces, las ofertas comenzaron a 'contagiarse' a otras gasolineras, como las de Grupo Gasmart, el otro gran competidor del mercado de la ciudad fronteriza, por lo que la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Baja California, llamó a una reunión a sus agremiados para tratar el tema.

“En la primera (reunión), nos dicen que le bajemos al carro de los descuentos, porque estábamos alborotando a toda la plaza y esto les estaba afectando. Y Rendichicas argumenta que sólo responde a lo que la competencia sacó”, dice Rendón.

15 días después, el director general de la empresa y su directora de operaciones volvieron a ser citados por la Onexpo en un salón del hotel Plaza Azteca.

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“Ahí les entregan una carta. Les dicen que, a nombre del gremio de gasolineros de Tijuana, se les imponen una serie de condiciones muy cabronas, supuestamente en aras de una leal y sana competencia. Y en estas condiciones, les dicen que tienen que cambiar el nombre a las gasolineras. Que no pueden estar ofreciendo descuentos. Que tienen que quitarles el color, el rosa. Y que tienen que devolver las estaciones que adquirieron en Mexicali y cerrar tus operaciones tres meses para darles oportunidad a los otros”, asegura Rendón.

Esta carta, de la que este reportero tiene una copia, está fechada el 13 de febrero de 2015, pero no viene firmada ni membretada. Sin embargo, Rendichicas tiene además una factura expedida el mismo día a nombre de Eco Comercializadora SA de CV —de la que también el reportero tiene copia—, y un video de las cámaras del hotel de esa fecha, que entregó a la Cofece con el fin de demostrar la existencia de esta reunión.

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Se trató de contactar vía telefónica y correo electrónico a Onexpo Baja California y Grupo Eco para conocer sus reacciones, pero no hubo respuesta.

También se solicitó una entrevista con el director general de Gasmart, Alejandro Uribe. La compañía respondió con un comunicado de prensa. “Gasmart desconoce los hechos por los cuales Rendichicas inició una denuncia por prácticas monopólicas absolutas ante la Cofece. No obstante, será la autoridad de competencia la responsable de determinar si existen o no violaciones”, explicó la firma en el documento, fechado el 27 de septiembre.

Conflicto sin resolver

Según Rodrigo Morales Elcoro, ex regulador en Competencia Económica, “lo que no pueden acordar en una asociación son decisiones comerciales de cada una de las empresas: el precio, la calidad y el tipo de servicios que van a ofrecer”, agrega.

Las reuniones entre los miembros del gremio no pusieron fin a la guerra de precios entre los grupos, que siguió por tres meses más hasta que Rendichicas abandonó los descuentos. 

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Esto no detuvo a sus dos mayores competidores, que aún anuncian las promociones en sus sitios de Internet.

La empresa de Díaz Villalobos cambió su estrategia de batalla a finales del año pasado, cuando decidió acudir al ente antimonopolios, quien lleva casi un año con este caso.

Sin acuerdo, siguieron las ofertas

Ante sus protestas, Rendichicas se reunió dos veces con Onexpo, en las que acusa -por medio de una carta- que se le exigió detener sus ofertas y entregar sus gasolineras en Tijuana.

Tras esas reuniones, los tres competidores no sólo mantuvieron los descuentos, sino que fueron incrementándolos.

Las ofertas llegaron hasta los 50 centavos por cada litro de gasolina en Gasmart y Eco Gasolineras, mientras que Rendichicas paró a los tres meses de iniciada esta escalada de descuentos.

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“Ellos conocen los costos fijos de operar cada gasolinera, y era insostenible que, desde marzo de 2015 hasta noviembre, siguieran con todo (con los descuentos)”, cuenta Antonio Rendón, representante legal de Rendichicas.

La Secretaría de Hacienda había fijado una política de precios máximos el año pasado, al incrementar los precios en 1.9%, la única alza de todo 2015, para ubicarlos en 13.57 pesos por litro de Magna, 14.30 pesos para la Premium y 14.20 para el diésel.

Los registros históricos de Pemex muestran que el margen comercial (la ganancia bruta para el gasolinero) en 2015 estaba en 89 centavos por cada litro. Pero de este monto, las gasolineras debían descontar sus gastos de operación, más el Impuesto Sobre la Renta, por lo que la utilidad líquida final quedaba en 18 centavos por litro, según información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

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Es decir, las ganancias por litro son pequeñas y representan una mínima parte del precio final al consumidor. Por ello, los empresarios buscan impulsar la rentabilidad al lograr mayores ventas.

Rendichicas acusa que, por los descuentos que ofrecieron, tanto Grupo Eco como Gasmart incurrieron de manera sistemática en pérdidas para mantener esos precios.

“Contrario a lo que afirma Rendichicas, la prioridad actual de Gasmart es prepararse para enfrentar el nuevo entorno competitivo que deriva de la Reforma Energética. Para ello, estamos conscientes de la necesidad de profundizar nuestra propuesta de valor hacia nuestros clientes a través de, entre otros, mejoras en servicio, calidad y precio”, dice Alejandro Uribe, el director general de la compañía, a través de un comunicado de prensa.

La colusión, el foco de la denuncia

La denuncia de Rendichicas, presentada ante el ente antimonopolios el 2 de noviembre de 2015, sostiene que existió un intercambio de prácticas comerciales entre los dos mayores grupos gasolineros de la ciudad, con el fin de desplazarla del mercado.

Los datos presentados dentro de la denuncia de Rendichicas aseguran que su grupo se había ubicado como el segundo más importante en la ciudad, por encima de Eco Gasolineras en cuanto a venta de litros de gasolina, con 21% del total del sector en la zona, a pesar de contar con 19 estaciones de servicio, frente a las 32 de Eco Gasolineras. Gasmart, con 57 estaciones, vendía 27% del total, en agosto de 2015.

“¿Por qué les arde tanto que Rendichicas tuviera tanto éxito? Pues justo porque con este modelo que tiene de eficiencia, lo que logró fue desplazar al segundo lugar al tercero, y a pesar de tener poco menos de la mitad de estaciones que este segundo, vende más litros que este segundo lugar”, asegura Rendón.

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La parte denunciante afirma que la estrategia de precios se dio de manera coordinada entre Grupo Gasmart y Eco Gasolineras, con el fin de mermar su presencia en la zona. Esta presunta colusión, según Rendichicas, pudo incluir otras prácticas comerciales pactadas, como despachar supuestos litros de gasolina que en realidad no alcanzaban el litro.

“Con todo esto vamos a la Cofece, que lo recibe con buenos ojos, y nos dice que le interesa mucho, porque Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) no ha dado nada de resultados, sino todo lo contrario”, dice el representante de Rendichicas.

“Si las dos gasolineras se ponen de acuerdo para dar 90% de cada litro, por ejemplo, ahí se están poniendo de acuerdo en reducir la calidad del servicio. Así que, aunque el consumidor se diera cuenta de que en ambas gasolineras están dando menos cantidades, éste se queda sin alternativas dentro de un mercado tan concentrado. Esto es equiparable a que ambas gasolineras aumentaran el precio”, explica Rodrigo Morales Elcoro, ex regulador en Competencia Económica.

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“Aparentemente, lo que estarían haciendo es bajarlos (los precios) para impedir la entrada de un nuevo jugador”, opina Miguel Flores Bernés, también ex regulador en materia de Competencia Económica.

Flores Bernés añade que la Cofece puede ceñirse a verificar si existió un acuerdo para fijar los precios, lo que sería suficiente para determinar que existió una práctica monopólica absoluta.

Foto: Cuartoscuro

Prácticas gangsteriles

El regulador antimonopolios hizo pública la investigación en el mercado de gasolinas en Baja California el 4 de julio de este año. Justo una semana después, difundió un estudio sobre este sector, pero a nivel nacional, para poner sobre la agenda pública una serie de recomendaciones de cara a la apertura total de los combustibles en 2018.

Pero la investigación de la Cofece en Baja California inició en enero de este año, cuando realizó las primeras visitas de verificación a Gasmart y Eco Gasolineras.

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“Nosotros les dijimos que tenían que ir con fuerza pública. Entonces llegaron (los miembros de la Cofece), y los detuvieron, armados, los encerraron en una oficina, los amenazaron”, cuenta Rendón en referencia a la visita de la Cofece a las oficinas de Eco Gasolineras.

Los verificadores de la Comisión tuvieron que pedir el auxilio del Ejército para salir de las oficinas, pero no pudieron realizar la investigación, por lo que, además de imponerles multas como medida de apremio, presentaron una denuncia ante el ministerio público en Tijuana, con el número de expediente AP/PGR/BV/TIJ-XIX/1229/PP/2016.

En Grupo Gasmart, la Cofece sí realizó la verificación, y en ese caso fue la compañía quien interpuso una denuncia ante el ministerio contra los verificadores del organismo público.

'Habrá muertos' con la apertura: Rendón

La investigación se encuentra en el segundo periodo de hasta cuatro con que cuenta el ente antimonopolios para armar y estudiar el expediente, y, en su caso, emitir un oficio de probable responsabilidad a los agentes señalados, tras lo cual podrán defenderse antes de que el Pleno de la Comisión lo resuelva.

El fin del monopolio de Pemex provoca conflictos y dudas sobre cómo competirá un sector que por años trabajó a la sombra de la petrolera estatal. Ante la apertura a la competencia, y con un mercado con rezagos en infraestructura para la distribución, comercialización y transporte, las compañías aún esperan tener claridad regulatoria sobre su futuro.

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“Para nosotros, esto es la antesala de la apertura a la gasolina. Porque va a haber muertos. Donde no se coludan, se van a matar”, vaticina Rendón, el representante de Rendichicas.

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