Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratería representa 1.25% del PIB

Canacintra llama a impulsar el crecimiento económico y el consumo privado.
mar 11 octubre 2016 03:31 PM
decomiso pirater�a
decomiso pirater�a - (Foto: Cuartoscuro)

El mercado de la piratería y el contrabando en México representó una porción de 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, de acuerdo con Notimex.

Este mercado ascendió a 236,800 millones de pesos (mdp) y se ubicó a la cabeza de los comercios más redituables, seguido del narcotráfico, sostuvo el dirigente, aunque sin ofrecer más datos.

Leer:  6 pasos para proteger la marca de tu empresa

Publicidad

El directivo recordó que las implicaciones de los negocios ilegales son trascendentales para el Estado, porque estas actividades no pagan impuestos.

"Por si fueran pocos los daños a la economía y al tejido social, debe considerarse la gravedad de contrabando y de la piratería cuando afectan directamente a la salud de las personas, como es el caso de medicinas, alimentos y cigarrillos", señaló Guillén en el primer Diálogo para el Combate del Contrabando y la Piratería, organizado por el organismo como parte de las celebraciones por su 75 aniversario.

Cigarrillos, foco rojo para la salud pública

Enrique Guillén recordó que British American Tobacco ha publicado que en México el mercado ilícito del tabaco creció de 2% a 17% entre 2011 y 2014, y que al año ingresan a México 340 millones de cajetillas de cigarros que no pagan impuestos.

Explicó que en los análisis a productos pirata de este tipo se han encontrado diferentes materiales, como basura, restos de alfombra, residuos de tejido humano, madera y hasta heces de animales y humanos.

Leer:  TPP exige reformas en propiedad intelectual

Dijo que la salida de este círculo vicioso se encuentra en el crecimiento económico, el aumento en el consumo privado y la generación de empleo.

Lo que implica a todos “bajar desde cada una de nuestras trincheras, no sólo por combatir los efectos del problema, sino generar las circunstancias que favorezcan el fin del mismo”, argumentó.

El organismo agregó a través de su cuenta de Twitter que las acciones para combatir la piratería y el contrabando implican el trabajo de empresarios y autoridades.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad