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Puede ser perjudicial la salida de camiones de 2 remolques

La SCT admite que habrá más vehículos en carreteras y más accidentes.
mié 12 octubre 2016 03:42 PM
camiones
camiones - (Foto: Reuters)

De prohibirse la circulación de camiones de doble remolque en las carreteras del país, se corre el riesgo de una mayor congestión vial ante la presencia de más vehículos de carga, lo que también puede dar lugar a una mayor incidencia de accidentes viales.

Así lo manifestó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en lo que parece un cambio en el punto de vista manifestado por las autoridades federales en los últimos días, en el sentido de adelantar la revisión de las normas que reglamentan a los camiones de carga y eventualmente sacar de los caminos al transporte pesado de doble remolque.

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"Si prohibimos un tipo de transporte, automáticamente otro lo va a cubrir y ese, quizás sea igual o peor, con choferes mejor o no tan capacitados, más camiones, más contaminación y accidentes", comentó el funcionario según un cable de la agencia Notimex.

Entrevistado en la Entrega de la Certificación de la norma 25 en Igualdad Laboral y No Discriminación a la SCT, Ruiz Esparza aclaró no obstante que la dependencia a su cargo acatará una eventual disposición legal para que los camiones de doble caja salgan de circulación de las carreteras del país.

Actualmente existe un debate entre empresarios transportistas, legisladores federales y autoridades acerca de la conveniencia de prohibir este tipo de unidades de carga.

“No protegemos a ningún sector”: SCT

Gerardo Ruiz recordó que 80% de las mercancías de insumo esencial se traslada vía carretera, por lo que confió en que se tomará la mejor decisión para reducir los accidentes y las pérdidas de vidas, y de que se escucharán a todos los involucrados.

El funcionario insistió en que la postura de la SCT será la de encontrar mecanismos que abonen a tener mayor seguridad y menos accidentes en las carreteras del país.

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"Debemos escuchar, como se está escuchando a las voces de qué es lo más conveniente. Lo que queremos es que se expresen las voces y que los expertos en el tema tomen las decisiones más convenientes de qué hay que hacer para reducir accidentes. Ese es el objeto de la SCT, no es proteger a ningún sector", insistió.

Ruiz Esparza recordó que la dependencia ha trabajado en diversas acciones, como la revisión de la Norma 12 de pesos y dimensiones, en la cual se redujo la velocidad, se determinó un plazo para licencias de dos años y se bajó el peso máximo para circular de 80 a 75.5 toneladas, entre otras medidas.

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