Industriales de NL, menos optimistas sobre la economía
El ritmo de crecimiento de la industria manufacturera se atenuó en septiembre respecto al mes anterior y además se observó un deterioro en el ambiente económico para las empresas.
Leer: Sector industrial crece un tímido 0.3% en julio
Lo anterior, debido a que las exportaciones de la industria manufacturera presentaron en septiembre una contracción al descender de 50.84 a 46.59 puntos, lo cual refleja que la demanda externa aún no se ha fortalecido, refiere la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), un organismo empresarial que representa a los fabricantes establecidos en Nuevo León.
En su reporte de expectativas económicas, el organismo comentó que la atenuación en el ritmo de crecimiento industrial ha comenzado a afectar la dinámica de la contratación de personal.
Leer: Exportaciones manufactureras ¿en stand by?
El indicador correspondiente al número de trabajadores se ubicó por debajo del umbral de expansión, al llegar a 49.63 puntos.
Por otro lado, el crecimiento de los costos de las materias primas supera al de los productos manufacturados y esto genera presiones de precios, ya que este indicador alcanzó 54.32 puntos.
Dolar e inseguridad, obstáculos
La inversión en el sector mostró un repunte, ya que 28.45% de los industriales señalan haber realizado gastos en maquinaria y equipo o en ampliación de instalaciones durante septiembre, cifra superior al dato de 26.4% de agosto. Sin embargo, no se percibe una tendencia sólida en este aspecto, refiere Caitra.
Leer: Peso depreciado y las opciones para industriales
En cuanto a los factores que obstaculizaron el desempeño de las empresas en el mes de referencia, el organismo empresarial destaca el incremento de más de 10 puntos porcentuales en la volatilidad del tipo de cambio y el incremento en el precio de las materias primas.
Asimismo, la inseguridad creció en septiembre como factor negativo para la actividad industrial, ya que 46% de los empresarios la mencionaron.
Los resultados fueron obtenidos con base en 202 compañías encuestadas vía telefónica o por Internet, en el lapso del 3 al 12 de octubre de este año.