Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 pasos para ahorrar electricidad

INFOGRAFÍAS Se sugieren sistemas fotovoltaicos, tecnología Inverter y sustituir aparatos.
mié 02 noviembre 2016 04:21 PM
cambio de foco en l�mpara casera
cambio de foco en l�mpara casera - (Foto: Shutterstock)

Con los ajustes a las tarifas eléctricas domésticas e industriales que se han visto en México este año, cada vez es más necesario aplicar medidas de ahorro de energía para limitar el monto de la factura bimestral.

Sobre todo si se toma en cuenta que no toda la energía que se gasta en espacios interiores tiene un uso útil, sino que se desperdicia cerca de 20% de la electricidad que pagan los consumidores, según estimaciones de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Leer: Baja California se conectará a la red eléctrica del país

Publicidad

Tan sólo los artículos electrodomésticos con más de 10 años de antigüedad pueden aumentar hasta 20% el monto de los recibos de energía eléctrica, en contraste con los aparatos de modelo reciente.

Por ejemplo, el refrigerador -uno de los aparatos que más electricidad utiliza- representa 30% del consumo total, en tanto que el aire acondicionado puede absorber hasta 40% en los lugares calurosos, refiere en entrevista Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

“Un aparato de aire acondicionado con más de 10 años representa una pérdida de dinero. En cambio, si se optara por renovarlo, su precio -de hasta 5,000 pesos en promedio- significará en dos años un ahorro de energía y dinero”, agrega De Buen Rodríguez.

Recomendamos: Industrias pagarán 4% más por la luz en diciembre

En México, un hogar promedio destina casi 3% de su ingreso al pago de la electricidad, que se traduce en aproximadamente 400 pesos al bimestre, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Sin embargo, existen hogares de alto consumo, con facturas de 2,000 a 4,000 pesos.

De ahí que cada vez se insiste más en la introducción de sistemas fotovoltaicos como una opción para los consumidores.

“Lo que vemos es una evolución de las tarifas eléctricas a costos más altos en un periodo de mediano plazo, así que utilizar de forma correcta la energía solar fotovoltaica puede ser una inversión positiva para las familias y para pequeños negocios”, comenta en entrevista Carlos Flores, vocero de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Leer:  Subastas eléctricas impulsan a energías renovables

En aras de contribuir a un uso más eficiente de la electricidad en hogares y pequeñas empresas, los expertos consultados formularon las siguientes recomendaciones.

Hogares

1. Pintar las paredes de color claro para reflejar mejor la luz de las fuentes de iluminación. En lugares donde hay mucho frío, evitar orificios en ventanas y paredes para guardar mejor el calor.

2. Renovar el refrigerador y el aire acondicionado si tienen más de 15 años de antigüedad y, de preferencia, que sean de “etiqueta amarilla”, esto es de tecnología “Inverter”.

Leer:  México es el 2o país con mayor capacidad eléctrica de América Latina

Bajo esta opción, por ejemplo, un equipo de aire acondicionado se evita el constante ciclo de arranque y apagado, además de que baja la potencia del motor eléctrico y hace que gire más despacio, con lo que mantiene la temperatura estable, refiere Odón de Buen.

3. Colocar controles y reguladores de corriente para mitigar las altas y bajas que vienen de la red pública.

4. Picar la comida antes de licuarla, afilar las aspas de la licuadora periódicamente y cambiarlas si se rompen.

5. Instalar un sistema de energía solar fotovoltaica en hogares de alto consumo. Si bien los paneles pueden representar una inversión de al menos 25,000 pesos, este gasto se repone cuando ya no es necesario tomar corriente de la red pública.

Leer:  El dispositivo politécnico para ahorrar gasolina

“Puede ser que en ocho o nueve años o menos el usuario haya recuperado su inversión. Tendrá un equipo que le durará 20 o 22 años, que le permitirá ahorrar energía y obtenerla prácticamente gratuita porque el sistema casi no requiere mantenimiento ni gastos de operación”, explica Carlos Flores.

Pequeñas y medianas empresas

1. Verificar que las instalaciones eléctricas sean las correctas para las necesidades del negocio.

2. Brindar mantenimiento a los aparatos electrónicos y cambiarlos cuando su vida útil haya terminado.

Si bien esta tarea puede constituir una inversión significativa para las pequeñas y medianas empresas, existen opciones de financiamiento, refiere Odón de Buen.

Leer:  CFE inauguró una central eléctrica en Baja California

Por ejemplo, Nacional Financiera (Nafin) cuenta con un programa para la sustitución de equipos obsoletos por otros de alta eficiencia aprobados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE). El financiamiento se paga a través del recibo de electricidad.

3. Colocar un sistema de energía solar fotovoltaica, para lo cual es pertinente considerar varios aspectos técnicos como contar con un espacio considerable de techo al que lleguen rayos solares durante la mayor parte del día, y de esa forma asegurar suficiente producción.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad