TLCAN se modernizará no se cancelará
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se equivoca en el diagnóstico sobre el origen de la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos, comentó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
La robotización y la revolución tecnológica es la verdadera razón de la pérdida de empleos en las plantas manufactureras en Estados Unidos, no la instalación de plantas en territorio mexicano.
Leer: Antes de tocar el TLCAN, Trump debe pensar esto
"Cuando el señor presidente electo plantea que quiere regresar empleos a Estados Unidos a través de la imposición de aranceles, la verdad nos estamos equivocando porque lo que nos está quitando empleos manufactureros es la revolución tecnológica", dijo Guajardo en su participación en la Cumbre de Negocios, que se realiza en Puebla.
El funcionario puso como ejemplo la recién inaugurada planta de Audi en México que tiene altos niveles de automatización.
Recomendamos: Empresas de EU prevén revisión del TLCAN
Destacó que México y Estados Unidos entrarán en una etapa de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no en un proceso de cancelación.
"Yo creo qué hay un espacio para la modernización del Tratado de Libre Comercio. (...) pero el señor a Trump no va a abrogar el TLCAN", agregó. "A lo que México le queda clarísimo frente este reto es estar disponible al diálogo. El mundo debe competir entre regiones y no entre países".
"Si jugamos nuestras cartas bien, tenemos áreas de oportunidad", coincidió Claudio X. González Laporte, Presidente del Consejo de Administración, Kimberly Clark de México.
Leer: ¿Qué es lo que el sector automotriz defenderá del TLCAN?