Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump renegociará el TLCAN desde el día 1: CNN

EU definirá su status en el Tratado el 7 de agosto de 2017, según un memo.
mar 15 noviembre 2016 11:05 AM
Trump
Trump - (Foto: Reuters)

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, comenzará a reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde su primer día al frente del gobierno de los Estados Unidos, según un memo del equipo de transición obtenido por la cadena CNN.

El documento contiene el esqueleto de la política comercial de Trump durante sus primeros 200 días de gobierno, aunque advierte que su contenido se puede modificar antes del 20 de enero, día en que el republicano asumirá la presidencia de Estados Unidos.

Lee: TLCAN se modernizará, no se cancelará

Publicidad

“La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y sus trabajadores”, indica el documento.

Según el reporte, el 20 de enero Trump informará a México y a Canadá de sus intenciones de reformular el TLCAN.

Para el día 200, es decir, el 7 de agosto, Trump considerará salir formalmente del bloque y buscar acuerdos bilaterales con Canadá y México. Para ello, el Congreso debió proporcionar al Ejecutivo un poder para tomar decisiones sobre tratados comerciales más fácilmente.

Lee: Fortalecer el mercado interno y depender menos de EU

El memo destaca que puede haber consecuencias negativas si se sale del TLCAN, pero señala que se mitigarían si Estados Unidos consigue tratados bilaterales con Canadá y México.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad