LG no ve problemas con cambios al TLCAN
Más allá de las decisiones que tome el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la firma de productos eléctricos y electrónicos LG México mantiene la calma y tiene claro que las tres plantas que tiene en operación en territorio nacional no sólo surten un país sino que participan en una estrategia de alcance continental.
Recomendamos: Analizan ajustes de precios a los aparatos eléctricos
En este sentido, la empresa surcoreana admite que no le teme a la posibilidad de un nuevo marco jurídico que regule el comercio entre México y Estados Unidos, asegura en entrevista Fabián Bielli, vicepresidente de Línea Blanca de LG México.
Sin embargo, la firma -con más de 4,000 empleos en México- considera que el mercado estadounidense sostendrá el ritmo de la demanda de productos, muy al margen de las decisiones que tome el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Nuevos productos, una muestra de confianza
Además, la región de Latinoamérica es importante y creciente, razón por la cual las fábricas de LG en Nuevo León, Baja California y Tamaulipas cuentan con planes de expansión.
“La planta de LG en Monterrey está estratégicamente localizada para abastecer a todo el mundo, no tenemos una planta por país, sino tenemos plantas por estrategia regional”, sostiene Bielli.
Leer: Reforzarán la calidad de aparatos eléctricos
De ahí que este mes la firma sudcoreana presentó su nueva estufa de gas de la división Home Appliances, la cual será fabricada en la planta de Monterrey, con el objeto de abastecer los mercados de Estados Unidos, Canadá, México y Latinoamérica.
México es el tercer mercado más grande para LG a nivel mundial en productos de lujo.
De esta manera el directivo de origen argentino afirmó que la empresa está en calma, pues “una posible renegociación del TLCAN es algo que nosotros esperábamos, cualquiera que hubiera sido el resultado de la contienda electoral de Estados Unidos”.
Recomendamos: Mabe busca crecer en EU, Europa y China
Una muestra del potencial del mercado latinoamericano -encabezado por Brasil y México- es la presentación de la nueva línea de estufas de gas, la cual garantiza una cocción rápida y uniforme por su quemador con tecnología de punta -que denomina Triple Ultraheat-, el cual genera potente calor por sus tres anillos de flamas que concentran la temperatura en la parte inferior de las ollas y sartenes.
México, buen lugar para invertir
Fabián Bielli dijo que la decisión de fabricar dicho artículo en la planta de Monterrey respondió a que se localiza a unas horas de la frontera con Estados Unidos y de puertos marítimos, como el de Altamira, Tamaulipas, para exportar hacia Latinoamérica.
Recomendamos: GE venderá sector de electrodomésticos a Haier
En ese contexto, Fabián Bielli destacó la fortaleza competitiva que representa la red de 12 acuerdos de libre comercio que tiene México con 46 países, la cual otorga ingreso preferencial a los productos (intermedios y terminados), fabricados y comercializados entre dichas economías.
Asimismo, subrayó la cadena de proveeduría local que ha impulsado LG en México para completar el suministro de bienes intermedios -refacciones y componentes- provenientes de Asia.
Leer: División petrolera de GE se fusiona con Baker Hughes
En este punto, todos los proveedores de LG deben pasar por un proceso de selección en el que se evalúan las condiciones que ofrecen a sus empleados, así como su cumplimento de las leyes mexicanas.
Sobre el encarecimiento del dólar frente el peso mexicano y su impacto en los costos de producción, el directivo afirmó que la firma tiene una estrategia para enfrentar este tipo de coyunturas.
Potencia exportadora de electrodomésticos
“Como gran empresa trasnacional, existen ciertos apalancamientos desde el punto de vista financiero internos y externos en la compañía que nos permiten atravesar este tipo de crisis y mayores procesos de volatilidad en el corto plazo. Estamos en una situación expectante con nuestro vecino del norte, con un tipo de cambio que todavía no se ha estabilizado y un análisis profundo que se hace sobre qué va a pasar el año que viene para encarar nuestros planes comerciales”, comenta el directivo.
Recomendamos: Schneider Electric abre en CDMX su 12 planta
Según datos de Proméxico, nuestro país es el principal exportador de electrodomésticos en América Latina y el quinto a nivel mundial, arriba de países como Estados Unidos, Corea del Sur y Francia.
México es el principal exportador de refrigeradores con congelador y el segundo de aires acondicionadores y calentadores eléctricos.
Leer: Schneider Electric invertirá 17.3 mdd en México
Se estima que en 2015, el valor de la producción del sector de electrodomésticos en México alcanzó 7,320 millones de dólares (mdd) y que para 2020 sume 8,735 mdd.
En tanto, el consumo nacional de esos productos representó 2,290 millones de dólares en 2015 y para el 2020 alcanzará 2,607 mdd.