Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En lugar de TPP, acuerdos bilaterales

México necesita la conectividad comercial con Asia: Guajardo
mar 22 noviembre 2016 01:40 PM
China puerto mercantil
China puerto mercantil - (Foto: AFP)

Si no llega a ser ratificado por naciones como Estados Unidos, el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) puede ser la base para acuerdos bilaterales entre países signatarios, aseguró este martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Recomendamos:  China, sustituto de EU en el comercio mundial

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, divulgó un video este lunes en el que anuncia una serie de acciones que tomará en su primer día en el poder, el 20 de enero, y que incluye retirar a su país del TPP.

Publicidad

El TPP incorpora a 12 países de la Cuenca de Asia, entre los que figuran Canadá, Chile, Japón, México, Perú, Singapur y Estados Unidos.

Ante la posible salida de Estados Unidos del TPP, diversos países han comenzado a plantear escenarios alternos a un acuerdo comercial que pretende vincular a economías de ambos lados del Pacífico.

Leer:  Legisladores no aprobarán ‘en automático’ el TPP

El mismo Guajardo declaró el viernes pasado que México, junto con Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, quiere seguir adelante con el TPP independientemente de lo que decida Washington.

EU, la cuña que detiene la puerta

Del lado latinomericano, Chile expresó este martes su voluntad de que el acuerdo avance con o sin Estados Unidos.

"Ya sea con Estados Unidos o sin Estados Unidos hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar. Si eso se da en el mismo marco del TPP está por verse", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Leer:  El TPP aumentará las exportaciones en 22 mil mdd

Mientras, otras naciones como Vietnam han aplazado el proceso de ratificación, debido a los cambios políticos que vive Estados Unidos.

Según los estatutos del TPP, el tratado sólo puede adoptarse si Estados Unidos forma parte de él, dado que su economía representa cerca de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los 12 miembros originales.

Por lo pronto, México se encuentra en proceso de analizar sus opciones y una de ellas es la de firmar acuerdos bilaterales con los países asiáticos.

Leer:  Destino del TLCAN causa incertidumbre 

"México necesita una plataforma segura de conectividad comercial con Asia, fundamentalmente porque la construcción de plataformas comerciales ha sido hacia el sur, norte y este. Ahora necesitamos ir a Asia", afirmó este martes Ildefonso Guajardo, al ser entrevistado en el XV Encuentro Nacional de Microfinanzas.

(Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad