Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex propone salario mínimo de 89.35 pesos

Sugiere alcanzar este monto a más tardar a fines de 2017.
mié 23 noviembre 2016 04:12 PM
petroleo trabajadores plataforma
petroleo trabajadores plataforma - (Foto: Photos to Go)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un incremento gradual del salario mínimo para 2017 hasta alcanzar una cifra de 89.35 pesos diarios, conforme a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En los próximos días, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinará el aumento del salario mínimo general así como los profesionales que regirán en el país el próximo año, sin embargo el sindicato patronal se adelantó a las deliberaciones del pleno, para presentar una propuesta que pretende garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Leer:  Sigue estable el empleo manufacturero

Publicidad

La sugerencia consiste en realizar un ajuste en dos momentos: en el primero habrá que otorgar en los próximos días un aumento de entre 4% y 4.5%, conforme a la inflación esperada para 2016; y en el segundo, habrá que otorgar un aumento adicional de 13.02 a 13.28 pesos a lo largo de 2017 para alcanzar el objetivo de 89.35 pesos, informó en conferencia de prensa el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

Evitar efectos inflacionarios

Expuso que esta modalidad se propone por única ocasión "para recuperar lo que la inflación se llevó y la línea de bienestar".

Dijo que la propuesta no se puede generalizar como una recuperación igual para todos los trabajadores, porque es en parte porcentual y en parte nominal.

Asimismo, estableció que el salario mínimo debe desvincularse del resto de otras mediciones como las multas y las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Leer:  Empleo en empresas exportadoras avanza 0.9% en agosto

La propuesta de Coparmex consiste en llegar al objetivo antes de concluir 2017, aunque si es posible desde enero mismo y de ser posible en un solo aumento, por lo que lo ideal es se apruebe en los primeros días del año entrante, aseguró De Hoyos Walter.

Aclaró que el aumento que se plantea debe ser al final de cuentas pactado en el seno de la Conasami, que debe definir la estrategia para que no existan expectativas erróneas, y se eviten consecuencias en materia de inflación.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad