Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN no cambiará en 2017

La inversión directa de 457 mil mdd de EU en México, la razón: CEESP.
lun 28 noviembre 2016 09:27 AM
TLCAN 3
TLCAN 3 - (Foto: Cuartoscuro)

Debido a la inversión productiva que se ha cruzado entre México y Estados Unidos y a los costos que implicará para las empresas una eventual revisión al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), al menos el próximo año no se prevén cambios en el contenido del acuerdo, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Leer:  3 escenarios posibles para el TLCAN

Sin embargo, aún no se tienen señales claras de las políticas que impulsará Donald Trump como presidente de Estados Unidos, a partir de enero de 2017, de ahí que la preocupación sobre lo que pueda lograr ha generado un ambiente de incertidumbre que se prolongará en los próximo meses, admitió el organismo de análisis.

Publicidad

Por lo pronto, más allá de plantear escenarios caóticos, lo prudente es considerar una actualización del acuerdo comercial en América del Norte en beneficio de los tres países integrantes -México, Estados Unidos y Canadá-.

Leer:  Fabricantes de EU prevén daños por cambios al TLCAN

Incluso habría que integrar algunos temas como propiedad intelectual, materia laboral, medio ambiente y energía, entre otros, consideró el CEESP en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

60% de estados de EU comercian con Canadá y México

De 1999 al tercer trimestre del presente año, la inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos hacia México sumó 457,230 millones de dólares (mdd), refirió el CEESP, que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la máxima representación del sector privado en el país.

Leer:  Destino del TLCAN causa incertidumbre 

En tanto, las ventas en México de las filiales mayoritarias de Estados Unidos sumaron 43,400 mdd, mientras que las ventas en Estados Unidos de empresas mayoritariamente mexicanas sumaron 7,500 mdd en 2013.

Estas cifras son las que hacen que la incertidumbre aumente cuando existe la posibilidad de alguna modificación del TLCAN.

Sin embargo, esos montos de inversiones también son la razón que reduce la posibilidad de un ajuste drástico en la relación comercial el próximo año, debido al costo que representaría para los países involucrados, advirtió el CEESP.

Leer:  Industria minera confirma proyectos en México

Es preciso considerar que 60% de los estados que integran Estados Unidos tiene como destino principal el mercado mexicano o bien el de Canadá, además de que poco más de la mitad de la inversión extranjera en México proviene de empresas estadounidenses, que son las que pueden ser una parte fundamental en la defensa del TLCAN, comentó el organismo en su documento de análisis.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad