Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo sobrevivir a las normas laborales?

Se recomienda tener los documentos en orden para aprobar las auditorías de la STPS.
seminario IDC laboral 1
seminario IDC laboral 1 - (Foto: .)

Las adecuaciones a la ley laboral y las reglamentaciones a las que están sometidas las empresas, si bien implican una transformación en las relaciones laborales entre empresas y trabajadores, también abren paso a conflictos y multas que afectan a las empresas.

Existen 44 normas oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de las cuales nueve son obligatorias para todas las empresas —porque tienen que ver con la seguridad y protección física de los trabajadores—, pero según la actividad de la empresa las normas aplicables pueden aumentar. 

Actualmente, la mayoría de las empresas incumple con lo indispensable, sin embargo deben estar conscientes de que las multas se suman por cada documento que se solicita en cada norma, no sólo por esta última, explicó Eda Patricia Zumárraga González, socia directora de Innovación en Capacitación y Asesoría Profesional, SC, al participar en el seminario IDC-Manufactura en Guadalajara, Jalisco.

Publicidad

La buena noticia es que el cumplimiento de las normas en materia laboral puede conciliarse con la operación eficiente y el bolsillo, en la medida en que las empresas se den a la tarea de contar con los documentos correctos y bien elaborados, tanto para la atención de una inspección en materia de cumplimiento de obligaciones laborales contenidas en la Ley Federal del Trabajo, como para enfrentar demandas laborales.

Por eso es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que ayudarán a evitar sanciones: 

1. Una auditoria de las condiciones de trabajo requiere de 30 documentos esenciales que deben estar en orden, pero el primer paso a la hora de recibir al inspector consiste en no negarle el ingreso al centro de trabajo. Consulte la guía del inspeccionado.

2. Contar con toda la documentación de cada trabajador, y si no está a la mano en el momento de la inspección, es preciso informar los motivos y asegurar su entrega a la mayor brevedad posible. Lo mejor es darle al inspector cada documento que pida, de la manera más organizada posible. 

3. El representante legal no es la única persona que debe estar preparada para atender estas inspecciones, pero tampoco es recomendable negar la presencia de este actor. 

4.Todo lo que vea el inspector puede ser usado en contra de la empresa, por eso no hay que darle tiempo a que recorra cada detalle. Entre menos tiempo pase en las instalaciones es mejor. 

5. Precisar el tipo de contrato que rige la relación patrón-prestador de servicios, ya sea por obra determinada, tiempo determinado, por temporada, por tiempo indeterminado o por periodo de prueba.

Es importante recordar que las multas que impone la autoridad laboral por omisiones o por no probar las especificaciones indispensables en cada tipo de contrato van de 50 a 5,000 días de salario mínimo.  

La especialista advirtió que las autoridades ya se dieron cuenta del potencial recaudador que implican las omisiones en materia laboral. Lo anterior, junto con la corrupción que pudiera presentarse en esos momentos, ponen en riesgo a la empresa, de ahí la importancia de no arriesgarse y de cumplir con lo indispensable.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad