El riesgo de reparar electrónicos en 'changarros'
Alrededor de 70% de las reparaciones de dispositivos tecnológicos como computadoras y teléfonos celulares se realiza en el mercado informal, en menoscabo de los lugares establecidos, aseveró el socio fundador de Laptown, José Luis Calderón.
Realizar estas reparaciones en comercios informales —una práctica común— pone en riesgo dichos dispositivos, ya que pueden infectarse de virus, malware o bien recibir la instalación de programas ilegales.
Leer: Cada mexicano genera 9 kilos anuales de basura electrónica
Según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), las reparaciones informales y la venta de software ilegal y juegos representan un daño que podría superar los 230,000 millones de pesos (mdp) anuales.
La empresa Laptown cuenta con 24 sucursales a nivel nacional y se ubica como la única franquicia especializada en el país en reparación y mantenimiento de laptops, dispositivos móviles, consolas de video juegos y cámaras digitales.
A diferencia de la informalidad, las empresas establecidas ofrecen garantías y servicio rápido a un bajo precio, debido a que la mayoría de las reparaciones se realizan a nivel de componentes y no con el reemplazo de todas las partes, como sucede en otros lugares, informó Calderón
Leer: SDI paga los 'platos rotos' del Galaxy Note 7
Uno de los riesgos de reparar un equipo en la informalidad es que los “piratas” reemplazan piezas originales por copias, con lo que el equipo comienza a fallar al poco tiempo.