Cofece investiga a productores lecheros
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación, por posibles concentraciones ilícitas, en el mercado de la producción de leche cruda y de la distribución y comercialización sometida a un proceso de pasteurización y sus derivados.
Leer: Cofece pide a gobiernos locales quitar restricciones a gasolineras
La práctica objeto de investigación se refiere a fusiones, adquisiciones o unión de sociedades entre empresas del sector lechero que pudieran considerarse fuera de las buenas prácticas legales, explicó el órgano antimonopolios.
Por lo general las concentraciones ilícitas tienen el efecto de obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica en una actividad productiva determinada.
Consecuentemente, un agente económico aumenta su poder sustancial en el mercado, con lo que desplaza a otros o establece barreras que impidan a terceros el ingreso al mercado o a insumos esenciales o bien se facilita la ejecución de prácticas monopólicas.
Recomendamos: Cofece somete a proceso al sector de guantes de látex
La Cofece aclaró que, de momento, no se han identificado violaciones a la normatividad en materia de competencia económica. Tampoco se han encontrado al o a los sujetos responsables, a quienes en su caso, se les deberá oír en defensa.
No obstante, en caso de comprobarse una concentración ilícita, el pleno de la Cofece puede demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal, ordenar la desconcentración parcial o total, decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8% de los ingresos del agente económico.