Siderúrgica JFE mantiene sus planes en México
JFE Holdings, la segunda mayor siderúrgica de Japón, dijo el martes que aún tiene intenciones de construir una planta acerera en México junto con la empresa estadounidense Nucor.
Leer: EU endurecerá sus importaciones de acero
Sin embargo, aclaró que observa de cerca las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pueden desbaratar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conformado por México, Canadá y Estados Unidos.
Trump ha amenazado con anular dicho acuerdo regional y también ha sugerido la posibilidad de aplicar un impuesto a las importaciones provenientes de su vecino del sur para pagar por la construcción de un muro en la frontera.
Leer: Michelin mantiene sus proyectos en México
"Seguiremos adelante con nuestro proyecto, tal como lo planeamos; pero estamos observando muy de cerca las decisiones del Gobierno estadounidense y la demanda de nuestros clientes", dijo el vicepresidente ejecutivo de JFE, Shinichi Okada, en una rueda de prensa.
Sector automotriz, el cliente ancla
JFE y Nucor dijeron en junio del año pasado que iban formar una asociación para construir la planta en México, con el propósito de abastecer a las automotrices en el mercado que abarca al TLCAN.
Leer: Nace Steelcame, nuevo gigante del acero
Se espera que la fábrica tenga un costo de cerca de 270 millones de dólares (mdd) y una capacidad para producir 400,000 toneladas de planchas de acero al año cuando empiece a operar en 2019.
Okada dijo que las compañías involucradas en el proyecto ya comenzaron a solicitar los materiales de construcción necesarios y que las obras se iniciarán más adelante este año.