Mazda se queda en México ya que no sólo vende a EU
La automotriz japonesa Mazda mantiene su planta en México —la única en el continente americano— pese a la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Miguel Barbeyto, director general de Mazda México, explicó que desde la planta de Salamanca, Guanajuato, la firma abastece a varios mercados, no sólo a Estados Unidos, por lo que aún con una renegociación del acuerdo comercial, el complejo seguirá en operación.
Leer: Profeco alerta sobre riesgos en autos Mazda y Seat
En 2016, Mazda produjo 180,000 unidades de sus modelos Mazda 2 y 3, además de 50,000 unidades del Toyota Yaris R (que en Estados Unidos se vende como Scion iA). Alrededor de 95% de esta producción se fue para el mercado de exportación.
“Mandamos 90% del Mazda 2 a Europa, mientras que el Mazda 3 va a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa”, dijo Barbeyto.
Hasta 2010 la firma ensamblaba en Japón 70% de los vehículos que vendía en el mundo. Esto no era eficiente, pues los costos y tiempos de distribución de los autos afectaba el costo del producto.
Leer: Ford reducirá demanda de proveeduría
En 2011 la firma anunció la apertura de plantas en países emergentes: México, China, Malasia, Tailandia y Rusia, para atender a sus principales áreas de consumo, como Estados Unidos, Europa y Japón.
La planta en México inició con una producción de 140,000 unidades y llegó a 230,000 en 2016. Este complejo emplea a 5,200 personas.
Mantener participación de mercado
En cuanto a sus ventas, Mazda se propone mantener 3.4% de la participación de mercado que consiguió en 2016, con base en el servicio postventa, financiamiento y en el posicionamiento de la marca.
Leer: ¿Cuánto dependen las automotrices de EU?
Con 54,855 unidades vendidas en el país, el mercado mexicano se posicionó como el séptimo a nivel global, por debajo de Estados Unidos, China, Japón, Australia, Canadá y Alemania.
El tipo de cambio es el principal reto pues la depreciación del peso ha encarecido las importaciones de los modelos. Barbeyto estimó un incremento de 1.8% en los precios de los modelos para este año.