Inversión fija retrocedió 0.3% en noviembre

La inversión en capital fijo mostró un retroceso de 0.3% en relación con el mes inmediato anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumula dos meses consecutivos con una tendencia negativa.
En particular, los gastos realizados en maquinaria y equipo también disminuyeron 0.3% en el mismo periodo de comparación, en tanto que los relativos a obras de construcción cayeron 0.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual sobre el Indicador de la Inversión Fija Bruta.
Leer: Empresas exportadoras muestran signos de desaceleración
Este indicador se considera como una de las variables económicas que refleja si las empresas y el gobierno aumentan sus actividades productivas, ya que a medida que aumenta su carga de trabajo también crecen sus requerimientos materiales para responder a esas necesidades.
Consecuentemente, un mayor gasto en bienes de capital supone que la actividad económica se mantiene en crecimiento.
La desagregación de cifras muestra que la compra de maquinaria y equipo de origen nacional aumentó 1.1% en noviembre respecto de octubre pasados. Sin embargo, la adquisición de equipo importado cayó 0.8%, lo que deja ver el impacto de la volatilidad de la paridad peso-dólar.
Leer: Exportaciones manufactureras caen 6.1%
En el comparativo anual, esto es noviembre de 2016 contra igual mes de 2015, se advierte que el indicador de la inversión fija creció a una tasa de 2.2%, derivado del comportamiento positivo de sus dos componentes.
Los gatos realizados en maquinaria y equipo aumentaron 0.5%, mientras que los ejercidos en edificación de inmuebles repuntó 1.9%.