Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuesto ecológico de Zacatecas dañará a mineras

Cobro de 250 pesos por tonelada de emisiones, injustificado: empresas y trabajadores.
lun 13 febrero 2017 02:21 PM
mina M�xico
mina M�xico - (Foto: EFE)

El Impuesto Ecológico propuesto por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, y aprobado por la legislatura local tendrá serias afectaciones a las operaciones y proyectos mineros en la entidad, aseguró el líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) FRENTE.

Recomendamos:  Mal desempeño de la minería en 2016

“El tema que nos preocupa es que algunas inversiones en Zacatecas están detenidas. El impuesto en Zacatecas atenta contra las fuentes de trabajo. Es un impuesto recaudatorio, no lo vamos a aceptar y vamos a hacer lo posible por echarlo abajo”, dijo Carlos Pavón, secretario general del SNMM FRENTE, este lunes en el séptimo aniversario de la organización.

Publicidad

Según el líder sindical, a la agrupación le corresponde 10% de las utilidades que genera la mina donde trabajan sus agremiados, por lo que el impuesto ecológico reducirá las utilidades de las empresas y afectará también al Sindicato.

“Ese impuesto le afectará al sector minero muy fuertemente y pone en peligro la viabilidad de las operaciones que actualmente nosotros tenemos en Zacatecas”, comentó Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles.

Leer: ‘ Napo’ confía en regresar a México antes de 2018

La medida implica un pago de 250 pesos por cada tonelada de emisiones de gases que generan las unidades productivas, monto que es adicional al cobro del fondo minero, que corresponde a 7.5% de las utilidades.

“Estamos hablando de miles de millones de pesos en lo que se afecta al sector minero. Es un impuesto fuera de toda lógica, fuera de toda proporción”, señaló el directivo.

La semana pasada, empresas como Peñoles y Grupo Modelo, así como el SNMM presentaron solicitudes de amparo contra la medida impuesta y también tratarán de echar para atrás la aplicación del gravamen.

Recomendamos:  Fresnillo aumentará 15% su producción de planta en 2017

Peñoles es el principal productor de plata a nivel mundial, en Zacatecas cuenta con un par de minas, Francisco I. Madero y Sabinas, y actualmente realiza estudios para detectar nuevas áreas con potencial en la entidad.

Fernando Alanís detalló que para 2017 se realizará una inversión de aproximadamente 1,100 millones de dólares (mdd) en varios proyectos como Rey de Plata, en Guerrero, y la ampliación de la planta metalúrgica de Torreón, además de otros trabajos de optimización y aumento de capacidad.

“Los otros proyectos de optimización y capacidad son en algunas minas como en Tizapa, Estado de México; Valerdeña, en Durango, y también tenemos expansiones en Sabinas, Zacatecas”, dijo Alanís.

Tags

Impuestos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad