Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigan para mejorar la fabricación de condones

Prueban con nuevos materiales como el grafeno y el polietileno.
mar 14 febrero 2017 04:04 PM
cajas de condones
cajas de condones - (Foto: AFP)

Sexólogos exploran nuevas posibilidades para el desarrollo de condones, que desde hace 50 años no cuentan con innovaciones, con lo que buscan incrementar su uso.

La sexóloga y vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), Francisca Valero, explicó que actualmente el uso del condón no es el más óptimo.

“No hay más que ver cómo la incidencia de enfermedades de transmisión sexual aumenta de manera continua”, refirió la experta.

Publicidad

El Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC) explicó que, aún cuando los  condones masculinos son baratos, fáciles de fabricar y distribuir, su uso está asociado a creencias referentes a la pérdida de sensibilidad, aunado a que desde 1920 —cuando el uso del látex se extendió—, el preservativo ha visto pocas mejoras.

Leer:  Juguetes sexuales, menos tóxicos que los infantiles

En 2013, la Fundación Bill y Melinda Gates lanzó una propuesta como parte del programa de innovación Grand Challenges in Global Health para reinventar el condón, refirió el SINC.

La fundación, que buscaba una nueva generación de preservativos para proteger a los usuarios e incluso aumentar el placer, acogió 800 proyectos, de los cuales eligió 24 para finalmente quedarse con, los cuales fueron premiados con un millón de dólares.

Así, destacó el proyecto del investigador de la compañía india HLL Lifecare Ltd, Lakshminarayanan Ragupathy, que busca incorporar grafeno —una sustancia compuesta por carbono— a los condones de látex.

Las bondades del polietileno

De esta forma, el material de tan solo un átomo de espesor, pretende aumentar  las propiedades mecánicas y de conductividad térmica del preservativo, lo que permitirá reducir su grosor y aumentar el placer.

Además, este proyecto considera también la incorporación de fármacos como espermicidas o microbicidas para mejorar la protección ante enfermedades de transmisión sexual.

Otro de los proyectos ganadores fue el desarrollado por el director del centro Essential Access Health, en California, Estados Unidos, Ron Frezieres, que propone la creación de un preservativo de polietileno que se adhiera al pene en lugar de apretarlo.

Leer:  Cofece somete a proceso al sector de guantes de látex

Dicho material, es transparente, inodoro e hipoalergénico, aunado a que es cinco veces más delgado que el látex y más fuerte.

Valero abundó que son necesarias las innovaciones tecnológicas para incrementar el uso del condón; sin embargo, insistió en la necesidad de ir más allá, con una educación sexual que desmitifique su uso.

Lo anterior busca fortalecer la idea de la corresponsabilidad, en la que hombres y mujeres se hacen cargo de su salud sexual.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad