Ahora sí para junio, el tren que irá al NAICM
El tren que moverá los materiales en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (NAICM) entrará en operación en junio, luego de un retraso de tres meses por los trámites del derecho de vía.
Erich Wetzel, director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), dijo que a partir de la próxima semana empezará la compra de los derechos de vía, motivo que ocasionó el retraso de la obra. “Practicamente están negociados todos todos los terrenos. (…) Hubo algunos problemas para hacer los estudios de mecánica del suelo con los ejidos, pero finalmente todo se resolvió en diciembre”, explicó.
Leer: Ferrovalle hará tren de carga para el nuevo AICM
En su participación en la Exporail 2017, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Wetzel aseguró que la vía entrará en operación en junio.
El directivo comentó que la empresa ya hizo compras anticipadas de los principales materiales para la construcción de la obra, por lo que no modificará el presupuesto establecido debido al tipo de cambio.
“Tuvimos precaución y pudimos comprar la mayoría de los materiales que son en dólares, como el riel y componentes de los trenes, y no habrá una variación por el tipo de cambio”.
Leer: Ferroviarias anuncian proyectos de inversión en México
La obra requerirá una inversión de 850 millones de pesos (mdp), destinados a desplegar 17 kilómetros de vía, comprar los derechos de vía y construir un puente que estará sobre la carretera Lechería-Texcoco, entre otras cosas. La construcción de la vía estará a cargo de la empresa Constructora México.
El proyecto que encabeza Ferrovalle cuenta con la participación financiera de Ferromex y Kansas City Southern de México y dispondrá de 400 carros de ferrocarril para mover los 60 millones de metros cúbicos (m3) de materiales que se requerirán para construir lo que será el nuevo aeropuerto capitalino.
Leer: Regulador ferroviario, detenido
Ferrovalle invertirá este año 237 millones de pesos (mdp), de los que 204 mdp estarán enfocados a infraestructura, 6.1 mdp a tecnología de la información y 26.5 mdp en equipo. La inversión será menor a la de 2016, que fue por 239 mdp.
La ferroviaria se vio afectada en el movimiento de carga en 2016, por los bloqueos del magisterio en julio y agosto. “Dejamos de recibir unos 35,000 contenedores. Teníamos previsto cerrar el año en 500,000 contenedores y cerramos en 465,000”, dijo el directivo. (Por Enrique Torres)