Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para junio, la revisión del TLCAN

En tanto, México se acercará al mundo: Videgaray.
lun 20 febrero 2017 10:48 AM
Luis Videgaray canciller
Luis Videgaray canciller - (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) puede iniciar en junio, declaró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a la agencia de noticias alemana DPA.

Recomendamos:  México no aceptará imposiciones de Trump

El funcionario explicó que el Gobierno de México realiza consultas desde hace unos días con los sectores productivos del país respecto al acuerdo comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere modificar.

Publicidad

El republicano considera que el TLCAN ha sido un tratado injusto para su país.

Consultada al respecto, la Cancillería mexicana informó que no tenía información sobre lo publicado por la agencia.

Leer:  Secretario de Comercio de Trump tiene inversiones en México

Al inicio de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una consulta de 90 días de manera simultánea a la que va a realizar el gobierno de Trump.

El canciller dijo a la DPA que la relación entre ambos países vive un momento relevante de definición.

"De las decisiones que se tomen en los próximos meses habrá de definirse cómo será la convivencia entre México y Estados Unidos para las próximas décadas", indicó durante su visita a Alemania con motivo de la reunión del G20 (las 20 economías más desarrolladas).

Recomendamos:  Japonesa Nisshinbo cancela proyecto en México

Videgaray insistió en que México tratará de impulsar su comercio internacional a través de nuevos acuerdos en otras latitudes.

"El objetivo es que México se acerque más al resto del mundo", dijo.

La relación bilateral entre México y Estados Unidos vivió un momento de tensión en enero cuando Peña Nieto canceló su visita a Washington para reunirse con Trump, quien momentos antes del anuncio de su par mexicano dijo que si su vecino del sur no estaba dispuesto a pagar por un muro fronterizo no había razón para reunirse.

Leer:  8 claves para evaluar al TLCAN

Tras el incidente, ambos presidentes conversaron vía telefónica y acordaron no hablar en público de la barda, así como seguir en pláticas a través de sus respectivos equipos de trabajo.

El próximo jueves 23 los secretarios de Estado y de Seguridad estadounidenses, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, tienen planeado una visita de trabajo a México.

Senadores demócratas dijeron que sólo apoyarán una profundización del TLCAN "que permita fortalecer la competitividad regional", según la Secretaría de Economía de México.

Recomendamos:  Políticas de Trump impulsarán a Grupo México

Los legisladores Ben Cardin, Jeff Merkley y Edward Markey sostuvieron una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el viernes pasado en México para abordar la relación comercial entre ambos países.

"Los senadores reiteraron la necesidad de trabajar en conjunto en una agenda positiva y ofrecieron su apoyo a México", indicó la SE en un comunicado divulgado este lunes.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad