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Consumo en México y EU impulsan a Gruma

Las ventas crecieron 24% en el cuarto trimestre de 2016.
tortillas de ma�z
tortillas de ma�z - (Foto: EFE)

Las ventas de Gruma, productora de harina de maíz, aumentaron 24% en  en el cuarto trimestre de 2016, impulsadas por sus operaciones en Estados Unidos, México y Centroamérica, así como por el tipo de cambio.

Las ventas de la compañía se situaron en 18,819 millones de pesos (mdp),  que se comparan positivamente con los 15,163 mdp registrados en el mismo periodo de 2015, según consta en su informe de estados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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El volumen de ventas se ubicó en 1 millón 40,000 toneladas, 6% más a lo reportado en el mismo periodo de 2015, gracias a Gruma Estados Unidos y su subsidiaria en México, Grupo Industrial Maseca (GIMSA).

La multinacional mexicana destacó que en el país, GIMSA mantiene su tendencia de crecimiento en la participación de mercado entre los tortilleros, debido a la sustitución del método tradicional (nixtamal) para elaborar tortillas.

Mientras que el flujo operativo (Ebitda) de la compañía en los últimos tres meses de 2016 creció 22% respecto al mismo periodo de 2015, para alcanzar un monto de 3,041 mdp.

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Asimismo, la utilidad neta de Gruma fue de 1,797 mdp, lo que representó un crecimiento de 169%, debido a la cancelación del valor en libros de su inversión neta indirecta relacionada con MONACA y DEMASECA.

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