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Embotellador de Pepsi en México se reestructura

Polmex ahora posee 40%; Cultiba y PepsiCo conservan 40% y 20%.
jue 23 febrero 2017 01:09 PM
Pepsi cajas de refrescos
Pepsi cajas de refrescos - (Foto: EFE)

La compañía Cultiba informó que Empresas Polar (Polmex) decidió ejercer la opción para incrementar en 11% su participación dentro de Grupo GEPP, grupo embotellador de PepsiCo en México, por 194 millones de dólares (mdd).

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa expuso que como resultado de esta operación, Cultiba y Polar quedarán como socios igualitarios, con 40% cada uno, en tanto que PepsiCo se mantendrá con 20%.

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El presidente del Consejo de Cultiba, Juan Gallardo, precisó en el reporte que la empresa usará parte de los flujos de la transacción para prepagar la deuda financiera de la compañía holding en su totalidad, además de analizar oportunidades de inversión que sean consistentes y complementarias con la línea de negocios.

El 26 de octubre de 2016, Polmex anunció su decisión de ejercer la opción para comprar 11% de GEPP a Cultiba, la cual formaba parte del acuerdo de joint venture que firmaron los tres socios —Cultiba, Empresas Polar y PepsiCo—, cuando la sociedad se conformó en 2012.

Entorno adverso

En su reporte de estados financieros, la empresa también refiere que en todo el año pasado sus ingresos aumentaron 6.5%, al alcanzar 39,557 millones de pesos (mdp).

La división de bebidas logró en 2016 ventas equivalentes a 36,846 mdp, con lo que mostró un crecimiento de 7.3%, impulsadas por mejoras en la mezcla de volúmenes hacia productos de mayor valor así como por el incremento de precios en línea con la inflación.

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En tanto, el flujo operativo (Ebitda) creció 19% en 2016, para cerrar en 4,039 mdp, con un margen de 10.2%.

La utilidad neta de Cultiba reportó un valor de 911 mdp, por encima de los 152 mdp registrados en 2015.

“Durante 2016, la división de bebidas logró mantener el nivel de volúmenes del año anterior aún tras experimentar mayores precios de materias primas, una devaluación de más de 15% en la moneda local contra el dólar estadounidense y el impacto del impuesto especial a bebidas que ya venía afectando los precios del portafolio desde años anteriores”, concluyó Juan Gallardo, citado por el documento.

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