Miguel Caballero abrirá una fábrica en Tultitlán
El municipio mexiquense de Tultitlán tiene ahora un huésped de alto calibre y es literal.
El empresario colombiano Miguel Caballero decidió instalar en México una fábrica de la marca de ropa de protección personal que lleva su nombre y que constituye la segunda planta para la marca en el mundo.
Recomendamos: Blindaje contra la inseguridad, una inversión
La nueva unidad productiva, a inauguarse el primero de julio próximo, está en el centro logístico Tultitlán Park II con una inversión aproximada de 3 millones de dólares (mdd) a ejercerse durante los siguientes dos años.
El objetivo: diversificar las líneas de producción actualmente concentradas en la planta de Colombia, donde laboran 460 empleados.
“A partir de 2018 nuestras exportaciones a Centroamérica van a salir desde México”, comenta a Manufactura Miguel Caballero, también mexicano por naturalización.
Mercado centroamericano
El empresario reconoce que la apertura llega en un momento ideal para el país. “El mercado está atravesando cambios drásticos. Las compañías norteamericanas, con todo lo que está pasando en el nuevo gobierno de Estados Unidos empezarán a enfocarse en comprar producto hecho en México”.
Actualmente, la marca produce en Colombia 72,000 unidades y reporta 23 mdd en ventas. De las exportaciones, 51% tiene como destino México.
Leer: Crecerán 11.5% ventas de autos blindados este año
La idea es sustituir las importaciones y que la demanda centroamericana sea atendida desde nuestro país. Desde el día en que se abra la planta, una porción de 13% de las ventas irán para el mercado centroamericano.
La adecuación de toda la producción se dará hasta julio próximo. En la primera etapa, se procurará que 100% de las ventas de México se produzcan en México. Pero “a partir de julio-agosto ese 51% ya no vendrá de Colombia”, refiere en entrevista el empresario.
Consumo nacional
Por orden gerencial, la planta de México no podrá tener insumos colombianos, explica el empresario colombiano.
“Hay una orden directa prohibitoria. Queremos abastecernos de proveedores mexicanos, conseguir insumos locales, reactivar y aportarle un grano de arena a la industria mexicana. Es un mandato propio de la marca”, asegura Caballero.
En Colombia la empresa tiene 47 proveedores de insumos y materias primas y se espera que la nueva planta tenga una cantidad similar. “No sé si en el mismo número o si hay proveedores integrados, pero los 47 van a ser sustituidos por proveedores locales”, comenta el empresario.
Recomendamos: No basta el blindaje ante accidentes
“Vamos a producir todo. Toda la línea de motociclismo, incluyendo chalecos blindados, cascos, placas nivel 4, todo se va a venir acá”, sostiene.
Además, la marca colombiana abrirá una sede comercial en la Ciudad de México, que se enfocará en el público motociclista. La inversión total, incluyendo la planta de Tultitlán, es de 4 mdd hacia 2018. (Por Víctor Lomelí Ángeles)