Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno pide a acereros no participar en el muro

Argumenta que involucrase en la obra afectará su prestigio de marca.
mié 22 marzo 2017 07:11 AM
tubos de acero
tubos de acero - (Foto: EFE)

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, exhortó a los industriales del acero a no caer en la tentación de participar y ofrecer insumos para la construcción del muro que pretende edificar el gobierno de Estados Unidos en la frontera con México.

Leer:  Ecovelocity se desiste de ser proveedor del muro

Al clausurar los trabajos de la 69 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), el funcionario destacó que se trata de la misma petición que el Gobierno federal ha hecho a varios sectores productivos, como el del cemento.

Publicidad

"Estamos en un país dirigido por un gobierno que considera el respeto a las leyes de la economía de mercado, pero que considera que será ir en contra de los propios intereses de las empresas arriesgar el prestigio de sus marcas, sabiendo la opinión de los mexicanos respecto a ese muro", argumentó el funcionario.

Leer:  Acero mexicano puede aprovechar políticas de EU

En su mensaje a los industriales del hierro y el acero, Guajardo Villarreal aclaró que esta decisión la debe de tomar cada empresa en lo individual y dejó en claro que será una determinación que no será movida por restricciones o sanciones de la autoridad federal, pero confió en que "México tiene empresas leales".

Insistir en el multilateralismo

En otra parte de su mensaje, el secretario de Economía dijo que no ha cambiado la posición del Gobierno mexicano en cuanto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) respecto a fortalecer el multilateralismo.

"Si bien es importante alinear las industrias acereras de ambas naciones, en la revisión del TLCAN no caeremos en la tentación de golpear el multilateralismo y violar las normas básicas del comercio internacional, porque a final de cuentas, al hacerlo, estaremos lesionando nuestros intereses como economía intermedia", añadió.

Leer:  Trump amaga a México con arancel de 20%

El presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, expuso que 2016 fue un buen año para esta industria, tanto en términos de producción como para el consumo de sus mercancías y que el arranque de 2017 también ha sido favorable.

En 2016 la producción de acero creció 3.3%, mientras que la producción nacional de laminados más derivados tuvo un incremento de 6.2%. El consumo aparente aumentó 3.3%, al ganar participación de mercado contra las importaciones, informó el dirigente de los acereros.

En conjunto, las importaciones de laminados más derivados realizadas en 2016, comparadas contra 2015, presentaron una disminución de 2.8%, pero lo sobresaliente fue que las importaciones originarias de China cayeron 51.8%, al tiempo que las de Taiwán y Corea del Sur descendieron 30% y 7%.

Leer: N orteamericana AK Tube abre planta en Querétaro

"Por lo tanto la medida tomada por la Secretaría de Economía de aplicar una salvaguarda de 15% para productos de acero, cuyo origen no está regulado mediante un tratado de libre comercio, ha logrado varios objetivos importantes para el bien de la industria nacional”, comentó Guillermo Vogel.

Mantener salvaguarda de 15%

El primero consiste en disminuir las importaciones originarias de esos países y que en su mayoría se asocian a prácticas de comercio desleal; el segundo, que la medida produjo que existiera un aumento de las importaciones procedentes de países con tratado de libre comercio.

Tercero, en los productos sin esta medida de 15%, el efecto ha sido que se mantuviera sin cambio la participación de las importaciones, pero en un contexto de un consumo nacional decreciente como es el caso de la tubería de acero.

Leer:  Mercados externos castigaron a siderurgia y química

Por lo anterior, el directivo consideró importante extender la medida y establecer un activo plan de compra con alto contenido nacional.

A pesar de los logros obtenidos el año pasado, "el reto que enfrentamos sigue siendo enorme, porque las importaciones en 2016 siguen representando 32% del consumo aparente de productos laminados y derivados”, concluyó Voguel.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad