Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Productores de carne ven crisis de Brasil como oportunidad

VIDEO Hong Kong, China y Vietnam, mercados viables; piden apoyo del Gobierno de México.
vie 24 marzo 2017 07:36 AM
empacadora de carne Brasil
empacadora de carne Brasil - (Foto: AFP)

Mientras Brasil hace lo posible por mitigar el escándalo provocado por la exportación de carne descompuesta y conservar la confianza de sus clientes internacionales, productores mexicanos vislumbran en esta crisis una oportunidad para diversificar las exportaciones de productos cárnicos hacia nuevos mercados.

Leer:  Brasil pide apertura de mercados para sus ventas de carne

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) pidió al Gobierno federal acelerar los permisos de exportación para países como Hong Kong, China y Vietnam, luego de que diversas naciones, incluidas asiáticas, suspendieron las compras de carne brasileña por el escándalo de insalubridad.

Publicidad

Los criadores calculan que sus ventas pueden crecer entre 3% y 5% si pudieran sustituir las importaciones que hace Hong Kong de la carne procedente de Brasil, refiere un cable publicado por la agencia Notimex.

Leer:  Chile y Hong Kong no comprarán carne de Brasil

"Hoy estamos buscando que nuestro gobierno nos ayude a acelerar estos trámites, porque se va a requerir llenar esos espacios de mercado. Habrá un reacomodo en montos de exportación", aseguró el presidente del organismo empresarial, Rogelio Pérez.

En conferencia de prensa, estimó que será en seis meses cuando los ganaderos mexicanos cuenten con la posibilidad de participar en ese mercado de exportación que Brasil tenía cautivo.

Leer:  México comenzará a exportar cerdo a Canadá

El año pasado, Brasil participó con 54% de la demanda externa de productos cárnicos de Hong Kong, mientras que en el caso de China, la producción brasileña ocupó 30% de sus importaciones.

Brasil se resiste a ceder mercado

Mientras tanto, el revuelo internacional provocado por la investigación que se denominó en Brasil como ‘Carne débil’ todavía no ha tocado fondo. La Unión Europea pidió al país latinoamericano que suspenda voluntariamente todos los envíos de carne a sus países miembros para no tener que imponer una prohibición que luego sería engorrosa de levantar.

Un cable publicado por la agencia Reuters informó que grupo agrícolas europeos pidieron el jueves a la Comisión Europea que tome acciones más fuertes contra las importaciones de carne del país sudamericano debido al escándalo.

Leer:  Kuo ya vende carne de cerdo a China

Sin embargo, el Gobierno de Brasil se negó a acatar la solicitud, dijo un diplomático que pidió el anonimato ante lo delicado del tema.

El escándalo de corrupción ha dañado la reputación de Brasil como el mayor exportador mundial de carne, ya que el año pasado alcanzó ventas por casi 14,000 millones de dólares (mdd). La industria emplea a cuatro millones de trabajadores. (Con información de Notimex y Reuters)

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad