México y EU comienzan inspección conjunta de carga por ferrocarril
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés) iniciaron una prueba piloto de inspección conjunta a las exportaciones vía ferrocarril, en la aduana fronteriza de Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona.
Recomendamos: Avanza integración tecnológica aduanera
La prueba comenzó el 27 de marzo y se tiene previsto atender 80 inspecciones conjuntas diarias, con un ahorro promedio de 60 a 90 minutos, informó el SAT.
El organismo público informó que esta acción forma parte del plan para modernizar el despacho aduanero y que sus beneficios van dirigidos a atender las operaciones de exportación por ferrocarril de ambas autoridades aduaneras desde territorio estadounidense.
Leer: Reanudan servicio transfronterizo en puerto seco de Hidalgo
El propósito es contar con un solo punto de revisión e impulsar a usuarios de las aduanas alternas a utilizar este cruce como una mejor opción, añadió el organismo fiscalizador.
Este programa piloto de inspección conjunta se suma a los que ya operan actualmente en las aduanas de Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona; San Luis Río Colorado, Sonora, y San Luis, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona.
Recomendamos: Con aduanas modernas, bajarán 50% los tiempos
Estos tienen como objetivo principal disminuir los tiempos y costos de operación en el despacho aduanero, al simplificar los procesos para los usuarios.
La prueba piloto en Nogales se realizará en forma conjunta por las autoridades aduaneras de ambos países para realizar la inspección de la mercancía, en horario de las 08:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.