Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rechazará aranceles en el TLCAN

La renegociación no debe exceder 2017: Ildefonso Guajardo.
jue 30 marzo 2017 11:17 AM
aduana M�xico
aduana M�xico - (Foto: EFE)

México se opondrá a que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluya la imposición de aranceles o cuotas de comercio entre los tres países que conforman el bloque, lo que puede suponer una confrontación entre los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

Leer:  Aun con cambios al TLCAN, Bombardier confía en México

“No podemos abrir la caja de pandora de los aranceles, porque sería una regresión en el tiempo y no podemos aceptar esquemas de administración de comercio como sistemas de cuotas que forman parte de visiones ochenteras o setenteras en el comercio internacional", aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, la noche del miércoles en un encuentro con inversionistas privados.

Publicidad

Donald Trump envió al Congreso de Estados Unidos un borrador con la propuesta de renegociación del TLCAN, que considera restablecer los aranceles en caso de una inundación de importaciones que causen “daño grave o amenacen con causar un daño grave” a las industrias nacionales, según publicó este jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Leer:  Química sin alternativa ante TLCAN

Guajardo aclaró que México está dispuesto a negociar temas como el de reglas de origen, así como los capítulos laboral y ambiental, pero entre las cosas que no está dispuesto a permitir está la de regresar a un sistema de aranceles o cuotas de comercio.

El secretario advirtió que se deben poner sobre la mesa de negociación cosas tangibles que resulten en un proceso de ganar-ganar para los tres países que integran el TLCAN.

“Es clarísima la instrucción presidencial: esta negociación es integral. Si no tenemos resultados benéficos en un capitulo como el comercial no pueden (Estados Unidos) esperar de nosotros operación en los capítulos tradicionales de migración y seguridad”, dijo el secretario de Economía.

Leer:  Piden sacar a la leche de renegociación del TLCAN

Aclaró que si bien el tema comercial será una negociación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, en la agenda ampliada los temas de seguridad y migración se negociarán de una forma bilateral, únicamente con la Unión Americana.

México quiere que la renegociación quede lista en 2017

Guajardo también dijo que la renegociación del TLCAN no debe ir más allá de este año, ya que aplazar las negociaciones solo generará más incertidumbre en un contexto en el que tanto México como Estados Unidos estarán en procesos electorales en 2018.

Leer:  Canacintra defiende méritos de México en el TLCAN

“Desde el punto de vista de compromiso esta negociación no puede ir más allá del fin de 2017, porque lo único que los mercados no digieren es incertidumbre sobre incertidumbre y tenemos dos elecciones, la elección presidencial en México en verano de 2018 y la elección de medio término de reemplazo de las cámaras de Estados Unidos”, dijo el funcionario al participar en el foro 12 Summit de Capital Privado de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

El funcionario espera que el 3 de abril, Estados Unidos inicie el periodo de consulta de 90 días, con lo que las negociaciones pueden empezar a partir de julio y advirtió que es necesario que los tres países participantes lleguen con un plan de acción definido.

Leer:  EU analiza cambiar de nombre al TLCAN

“Lo que deberíamos de estar planeando es lanzar el esquema de negociaciones con un funcionamiento inicial que debe definir claramente los objetivos de esta negociación. Si el TLCAN fuera un paciente que vamos a poner en un quirófano no es posible ponerlo ahí sin tener un plan de operación, si está libre a cualquiera que le meta la mano probablemente estaríamos generando un gran problema”, dijo Guajardo, uno de los negociadores originales de este Tratado en la década de 1990. (Por Carmen Luna y Armando Talamantes)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad