Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU logran acuerdo sobre el azúcar

Cupo de exportación de México a EU será de 1.043 millones de toneladas.
vie 31 marzo 2017 03:02 PM
ingenio azucarero 2
ingenio azucarero 2 - (Foto: Cuartoscuro)

México revisó al alza el cupo de azúcar para exportar a Estados Unidos en el actual ciclo 2016/17 a alrededor de 1 millón 43,000 toneladas métricas, luego de que Washington elevó su cálculo de importaciones del edulcorante mexicano.

Recomendamos:  Productores de azúcar proponen reglas ‘espejo’ contra EU

A inicios del mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos subió su pronóstico para las importaciones de azúcar mexicana a 1 millón 162,000 toneladas cortas —1 millón 54,000 toneladas— para el ciclo que cierra a fines de septiembre, desde el estimado previo de 972,000 toneladas.

Publicidad

Un cupo de exportación permite que las mercancías mexicanas, en este caso el azúcar, llegue a mercados extranjeros como el de Estados Unidos, en condiciones preferenciales frente a competidores de otros países (en este caso otras naciones que le vendan el endulzante a la Unión Americana), ya sea por pagar un arancel menor o por tener ingreso al mercado que puede ser limitado o restringido para terceros.

La revisión al alza de los embarques de azúcar mexicana a Estados Unidos ocurre después de que México canceló a inicios de marzo los permisos de exportación, para evitar posibles sanciones, ante una nueva interpretación de los convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países.

Leer:  Posponen México y EU acuerdo sobre comercio del azúcar

Los permisos deberán ser reexpedidos y los envíos deberán reanudarse a partir del 1 de abril.

México y Estados Unidos están en medio de una renegociación de los llamados "acuerdos de suspensión", firmados a finales del 2014, que establecen las reglas para las exportaciones mexicanas de azúcar y que acabaron con el libre intercambio pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La revisión de los acuerdos tiene todo abril para completarse.

Tags

Acuerdos comerciales
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad