México y EU logran acuerdo sobre el azúcar
México revisó al alza el cupo de azúcar para exportar a Estados Unidos en el actual ciclo 2016/17 a alrededor de 1 millón 43,000 toneladas métricas, luego de que Washington elevó su cálculo de importaciones del edulcorante mexicano.
Recomendamos: Productores de azúcar proponen reglas ‘espejo’ contra EU
A inicios del mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos subió su pronóstico para las importaciones de azúcar mexicana a 1 millón 162,000 toneladas cortas —1 millón 54,000 toneladas— para el ciclo que cierra a fines de septiembre, desde el estimado previo de 972,000 toneladas.
Un cupo de exportación permite que las mercancías mexicanas, en este caso el azúcar, llegue a mercados extranjeros como el de Estados Unidos, en condiciones preferenciales frente a competidores de otros países (en este caso otras naciones que le vendan el endulzante a la Unión Americana), ya sea por pagar un arancel menor o por tener ingreso al mercado que puede ser limitado o restringido para terceros.
La revisión al alza de los embarques de azúcar mexicana a Estados Unidos ocurre después de que México canceló a inicios de marzo los permisos de exportación, para evitar posibles sanciones, ante una nueva interpretación de los convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países.
Leer: Posponen México y EU acuerdo sobre comercio del azúcar
Los permisos deberán ser reexpedidos y los envíos deberán reanudarse a partir del 1 de abril.
México y Estados Unidos están en medio de una renegociación de los llamados "acuerdos de suspensión", firmados a finales del 2014, que establecen las reglas para las exportaciones mexicanas de azúcar y que acabaron con el libre intercambio pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La revisión de los acuerdos tiene todo abril para completarse.