Empresarios manufactureros, moderadamente optimistas
El Índice de Pedidos Manufactureros (IPM) —que se considera un indicador sobre la percepción que tienen los empresarios del ramo acerca del rumbo que lleva esta industria en México— alcanzó en marzo un nivel de 51.6 puntos, lo que implicó un incremento de 0.21 puntos en relación con febrero anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad.
Este resultado se debió a que dos de sus cinco componentes mostraron variaciones positivas, los cuales son los relativos a pedidos esperados por los clientes y los inventarios de insumos disponibles en las empresas.
Recomendamos: Exportaciones manufactureras suben 3.63%
Sin embargo, los que se refieren a la producción esperada, la posibilidad de contratar personal y la oportunidad en la entrega de los insumos a cargo de los proveedores mostraron resultados negativos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior deja ver una moderada confianza de los empresarios manufactureros sobre la situación de su sector en general, ya que si bien preven que habrá más pedidos de mercancías entre sus clientes, no se declaran optimistas sobre la posibilidad de contratar más personal ni de que aumentarán sus niveles de producción actuales.
El IPM toma como punto de referencia el umbral de 50 puntos que, por convención internacional, se considera como el límite que marca una diferencia entre un rumbo positivo y uno negativo.
Leer: Aumento moderado del empleo en la manufactura
Las cifras originales confirman una tendencia positiva, ya que en marzo el indicador se ubicó en 53.1 puntos, cifra que resultó 1.6 puntos por arriba de lo observado en marzo pero del año 2016.
Desde esta perspectiva interanual influyeron favorablemente los pedidos esperados de mercancías, la producción esperada, así como los inventarios de insumos en las empresas; sin embargo, los que tuvieron un comportamiento descendente fueron personal ocupado y oportunidad en la entrega de los insumos.
Bajas perspectivas de inversión
Otro indicador que también publicó el INEGI es el de Expectativas Empresariales, igualmente actualizado al mes de marzo.
En este caso se presentan resultados a partir de consultas hechas a directivos de tres grandes segmentos de actividad económica, que son industria manufacturera, industria de la construcción y establecimientos comerciales, sobre el desempeño específico de la compañía que encabeza.
Recomendamos: Tarifas eléctricas industriales bajarán en abril
En lo que se refiere a la manufactura, se advierte que la opinión de los empresarios del sector se mantuvo moderadamente positiva, al reportar un nivel de 52.3 puntos, lo que resultó 0.7 puntos superior a lo observado en febrero pasado.
Sin embargo, a tasa anual —esto es marzo de 2017 comparado con igual mes de 2016— se advierte un retroceso de 1.6 puntos.
Aquí influyó el hecho de que la opinión resultó pesimista en lo que se refiere a producción, utilización de la capacidad de planta, personal ocupado, inversión en planta y equipo, así como en precios de venta y precios de insumos.