Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué necesita el sector aeronáutico para volar alto?

La tecnología aplicada apremia la formación de personal especializado.
mié 12 abril 2017 06:33 PM
aeron�utica dise�o
aeron�utica dise�o - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 255  de la revista Manufactura, La reingeniería del Big Data, correspondiente a marzo de 2017.

Compañías globales como GE, Honeywell o SAFRAN, encuentran en México el talento suficiente para sus actividades de manufactura y reparación de turbinas.

Sin embargo, hoy el sector aeroespacial requiere de ingenieros que aporten mayor valor a la cadena, especialmente en áreas de investigación y desarrollo de tecnología, refiere Alejandro Bravo, socio líder del sector aeroespacial de la empresa consultora KPMG.

Publicidad

Recomendamos:  Querétaro, el laboratorio aeroespacial del país

Lo anterior constituye una gran oportunidad para el talento mexicano, comenta Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

“Hoy el sector tiene más de 47,000 empleos y la intención es que, en un escenario muy halagüeño, lleguen a 100,000 en 2020”, comenta en entrevista el académico. 

Más de 35% de esos puestos serán para posiciones de Técnico Superior Universitario o de ingenieros que encontrarán opciones en un mercado laboral más amplio. Hace 10 años el sector contaba con menos de 70 empresas, hoy tiene más de 330 y la expectativa a 2020 es que alcance una cifra de 500 compañías.

Leer:  El sector aeroespacial no sólo es cosa de hombres

Por lo que hace a los salarios, estos dependerán del grado de especialización.

Un ejemplo lo aportan los egresados de la UNAQ. Aquellos con formación técnica alcanzan actualmente remuneraciones de entre 6,000 y 8,000 pesos. Quienes cursan niveles de Técnico Superior Universitario (TSU) llegan a 13,000 pesos, mientras que los egresados de ingeniería perciben más de 15,000 o 25,000.

“Tenemos chicos que incluso ganan en dólares o euros”, afirma Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

Recomendamos:  Piden a Boeing armar aviones completos en México

En 2009 la UNAQ matriculó a cerca de 96 estudiantes en niveles de TSU e ingenierías. Un año más tarde se añadieron programas de maestría y cinco años después se diversificaron los programas de ingeniería. 

Hasta septiembre de 2016, la institución matriculó a 1,400 estudiantes, lo que representa un crecimiento superior a 800% desde que inició sus operaciones como universidad hace ocho años. 

Menos Manufactura

Ante las necesidades de la industria, la formación del talento debe estar orientada al desarrollo de proveeduría Tier 1, comenta Alejandro Bravo.

Leer:  La manufactura 3D ya vuela

Hasta 2016 se empleaban en el sector aeronáutico más de 45,000 trabajadores —según datos de KPMG—, con 75% del personal orientado a la manufactura, 13% a diseño y 11% a mantenimiento y reparación.

Sin embargo, a decir de Bravo, lo ideal es reducir la participación en manufactura a 68% y aumentar las otras dos aristas a 15% y 14%, respectivamente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad