Internet transforma la distribución de medicinas
La industria farmacéutica vive un proceso de cambio en materia de distribución y ventas, ya que la comercialización de medicinas por Internet se cuadriplica cada año, lo que ha comenzado a ser aprovechado por algunas empresas.
Recomendamos: Mala distribución hace escasear al Oseltamivir
Farmalisto es una de las primeras farmacias en América Latina en comercializar medicamentos por Internet. Cuenta con un catálogo de 20,000 productos, que es cinco veces más grande al que tiene una farmacia independiente, informa en entrevista José Antonio Crespo, director general de la empresa.
Tan sólo en 2014, el primer año de operaciones de la plataforma electrónica, Farmalisto generó más de 1,000 millones de transacciones a través de su plataforma electrónica. Actualmente opera en México y Colombia.
El año pasado, la empresa mexicana se asoció con el grupo farmacéutico Servier, de origen francés y con presencia en 140 países, para la venta de los tratamientos en línea.
Leer: Farmacias analizan sustituir medicinas de EU
“Servier necesitaba mejorar la fidelidad de los pacientes con los tratamientos de padecimientos crónicos y encontró en el e-commerce la mejor plataforma para agilizar la compra de los medicamentos y para otorgar algunos beneficios a pacientes leales”, detalla Crespo.
El cliente no tiene que salir de casa para adquirir su tratamiento y lo recibe en su domicilio en máximo 48 horas.
Además, hace seis meses, las dos empresas impulsaron un programa de recompensas que básicamente consiste en ofertas, medicamentos gratis y cupones de descuento para la siguiente compra.
Recomendamos: Medix ampliará su presencia en Latinoamérica
Estos beneficios han permitido elevar el número de clientes nuevos que llegan a la plataforma cada mes, de 7% al 30%, y que buscan los tratamientos de Servier.
“Quiere decir que ha habido una migración de canal de distribución, pues los clientes que tradicionalmente compraban el medicamento en un establecimientos, ahora lo están haciendo en la plataforma”, dijo Crespo.
Además, el comercio electrónico permite llevar un mejor control del inventario, pues Farmalisto puede ver en tiempo real cómo se desplazan los productos y resurtir en función de la demanda.
Leer: Trump anticipa ‘amarga’ medicina a farmacéuticas
Entre los retos que efrenta la venta de medicamentos vía Internet se encuentra la receta, pues no se puede vender ningún antibiótico o tratamiento sin prescripción médica. “La falta de receta digital nos limita, si yo no tengo la receta física no puedo hacer el envío por Internet”, concluye el empresario.