Fabricantes de textiles quieren 'vestir' al turismo
La industria textil ha puesto la mira en el sector hotelero, que cada año consume unos 1,000 millones de dólares (mdd) en toallas, sábanas, manteles, cortinas, lonas y uniformes.
Recomendamos: Un deseo cumplido: ropa con telas recicladas
"Estamos avanzando con la Secretaría de Turismo en un programa de 'encadenamiento' y próximamente vamos a empezar un B2B (business to business) con las cadenas hoteleras”, dijo José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Ahora, los hoteles y restaurantes que operan en México importan entre 80% y 85% de los textiles que requieren. La oportunidad que ve la Secretaría de Turismo, dirigida por Enrique de la Madrid, es sustituir estas importaciones por producto nacional.
Leer: Miguel Caballero abrirá una fábrica en Tultitlán
“Hay una gran oportunidad. Los hoteles y restaurantes son consumidores importantísimos de la industria y hoy no les proveemos casi nada”, destacó Cohen.
La industria textil también buscará ampliar su participación como proveedor del gobierno: por ejemplo, para los miles de cubre-bocas, batas y sábanas que requieren los centros de salud y los hospitales públicos, o bien para los uniformes del Ejército y la policía.
Leer: Fabricantes del vestido temen al arancel de Trump
“El sector textil norteamericano ha tenido un crecimiento importante a partir de las compras de gobierno. Por ejemplo, toda la milicia americana está obligada por decreto a comprar textiles americanos. Aquí podríamos hacer un programa similar que beneficie a la industria”, concluyó Cohen. (Ivet Rodríguez)