3 sectores que impulsan a la manufactura
La industria automotriz, la de maquinaria y equipo, así como las industrias metálicas básicas son las actividades que han impulsado al sector manufacturero en el primer trimestre del año, lo que indica que las principales ramas fabriles han logrado sobrellevar la incertidumbre económica causada por la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Recomendamos: Continúan las presiones inflacionarias para el productor
La producción de equipo de transporte —que aglutina a autos, autopartes y otros productos relacionados— reportó un crecimiento de 10.7% al primer trimestre del año comparado con igual periodo de 2016, el resultado más alto de todas las ramas manufactureras, como dejan ver cifras originales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, el desempeño de esta rama industrial al primer trimestre del año fue mejor que el observado en el lapso enero-marzo de 2016, cuando retrocedió 2.9%.
Leer: Exportaciones manufactureras crecieron 9.2%
Por su desempeño positivo también sobresalieron maquinaria y equipo, con un avance de 8.8% al primer trimestre, e industrias metálicas básicas, con 8.3%, tasas de crecimiento que superaron varias veces al resultado general de la industria manufacturera, que reportó un incremento de 4.8% entre enero y marzo de 2017.
Si bien los datos anteriores dejan ver un efecto estacional, debido a que en este año marzo contó con más días laborables al no haber coincidido con el periodo vacacional de Semana Santa, también se advierte que las ramas de actividad mencionadas cuentan con mercado y demanda de sus productos, en parte gracias a la depreciación del peso.
Revisión del TLCAN todavía no causa estragos
“Las manufacturas registrarán un mejor ritmo en 2017, esto sustentado en un incremento en la demanda por productos mexicanos dado su abaratamiento a nivel internacional. La depreciación acumulada de la divisa (4.4% en los últimos doce meses) ha sido el principal elemento de mejoría en las exportaciones no petroleras al cierre de 2016”, refirió la unidad de análisis económicos del Banco Ve por Más.
Recomendamos: Actividad manufacturera se estancó en febrero
Asimismo, la solidez de la economía de Estados Unidos todavía es el motor que mueve a la industria manufacturera de México a través de los pedidos de bienes terminados e intermedios.
Y si bien la revisión del TLCAN ha sido motivo de preocupación del sector privado, las negociaciones se realizarán en el segundo semestre para hacerse efectivos previsiblemente en 2018, por lo que de momento no se esperan afectaciones al sector manufacturero, agregó en su análisis la institución financiera.
Los datos de INEGI —con base en cifras originales— muestran que otras actividades como industria de la madera y fabricación de equipos de computación y comunicaciones reportaron tasas de incremento de 7.5% y 7.4% en el primer trimestre del año respecto de igual lapso de 2016, por lo que también crecieron por arriba del promedio manufacturero.
Leer: Fábricas pagarán electricidad más barata en mayo
Sin embargo, hubo segmentos que se destacaron por su tendencia negativa en el primer trimestre. Este es el caso de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que cayó 12.7%, así como de fabricación de productos textiles e impresión e industrias conexas, que retrocedieron 9.8% y 3.5%, respectivamente.