Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lecheros piden ‘piso parejo’ en la revisión del TLCAN

Canilec demanda mayor ingreso al mercado de la zona sur de EU.
mié 31 mayo 2017 12:52 PM
f�brica Liconsa
f�brica Liconsa - (Foto: Notimex)

La industria lechera del país aprovechará la renegociación del Tratado del Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para ganar mayor espacio en el mercado norteamericano.

Actualmente, México requiere de 15,000 millones de litros para su consumo, 4,500 de los cuales es de importación. De este volumen, 76% procede de Estados Unidos, 10% de Nueva Zelanda y 3% de Chile.

Recomendamos:  Piden sacar a la leche de renegociación del TLCAN

Publicidad

Pese a este monto de leche importada, el sector se encuentra optimista, asegura Miguel Angel Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

“Quisiéramos que el TLCAN se mantuviera en sus términos y que hubiera una mayor oportunidad de ingresar a otras regiones de Estados Unidos, particularmente en el sur”, reconoció el empresario.

Mencionó que el sector lechero seguirá de cerca la modernización del acuerdo comercial. “Si se va a revisar que sea para mejorar”, opinó Paredes. En ese sentido, comentó que los industriales de la leche han planteado la necesidad de que el flujo de productos sea equitativo entre ambos lados de la frontera.

Leer:  Cofece investiga a productores lecheros

Actualmente, el sector exporta un millón de litros al año. Centroamérica es el mercado más demandante de leche mexicana, al absorber 36%; seguido de Estados Unidos, con 32%, y Venezuela, con 10%. Otros países como República Dominicana y Perú demandan menos de 5% del producto.

Falta fibra

Este 1 de junio México y otros 30 países celebraran el Día Mundial de la Leche, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (FAO) para fomentar el consumo de la leche y difundir los beneficios de su ingesta en diferentes etapas de la vida.

Leer:  Nestlé inaugura planta de fórmulas lácteas en Jalisco

En México el consumo de leche y productos derivados se encuentra por debajo de los 500 mililitros (ml) diarios recomendados por la FAO.

“En el país se consumen 340 ml al día. Esto nos ubica dentro de los países con un bajo consumo”, refirió Salvador Alvarez Morán, vocal Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovino Leche del organismo.

En Uruguay una persona toma 250 litros al año, en Argentina 210 y Costa Rica y Centroamérica 199 litros. Incluso en Brasil se consumen alrededor de 180 litros anuales. Sin embargo, “en México el consumo ronda 125 litros por persona”, afirmó Miguel Ángel Paredes.

Leer:  Importaciones golpean los precios de la leche

Para incentivar la ingesta del producto y, como parte de la celebración del Día Mundial de la Leche, los agremiados realizarán diversas actividades alrededor del país, entre ellos un simposio en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán. (Por Víctor Lomelí)

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad