México y Alemania compartirán información sobre puertos
Los gobiernos de México y Alemania firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre puertos que para el intercambio de información en la gestión de este tipo de obras de infraestructura.
A decir del secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, el acuerdo ”nos beneficia más a nosotros, porque ellos (Alemania) tienen tecnologías muy avanzadas".
Leer: Con esta App sabrás dónde está tu mercancía
La firma se realizó en el contexto del Foro Internacional del Transporte, que se realiza en la ciudad de Leipzig, y donde en representación del gobierno alemán participó el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt.
Ruiz Esparza declaró en el Centro de Congresos de Leipzig que la creciente tecnologización de la vida diaria de la sociedad civil en el transporte y las comunicaciones presenta oportunidades y desafíos para todos los países.
Pero en el caso específico de México, “el desafío más importante es avanzar rápidamente hacia una mayor cobertura nacional (en materia de ciencias y tecnologías de la información y la comunicación), precios más competitivos para los usuarios y desde luego una buena calidad de señal. Estamos ya en 4G y vamos hacia el 5G”, aseguró el funcionario.
Actualmente, México cuenta con cerca de 70 millones de usuarios de Internet, sin embargo más allá del número de cibernautas lo que hace falta reforzar es la inclusión de todos los segmentos de la sociedad, porque a partir de ahí se puede impulsar la modernización de más aspectos de la vida cotidiana, dijo Ruiz Esparza.
En este sentido, el funcionario admitió que el país debe hacer lo posible por "avanzar en los sistemas inteligentes en puertos, carreteras, transporte de carga y de ferrocarril, de tal manera que sean eficaces en el servicio que prestan, así como económicamente viables”.
Leer: Puertos se financiarán con un fondo especial
Vinculado con lo anterior, el país también debe promover la capacitación del personal que presta sus servicios en los diferentes sistemas de transporte, como puertos y aeropuertos, para así cerrar la brecha digital.
Consideró que eso “no es fácil el día de hoy, pero como gobiernos debemos crear las plataformas que permitan que no sólo tengamos un avance en las tecnologías de la información”, sino también en la actualización de la fuerza laboral.